Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Adiós baches! Estudiante mexicano crea pavimento que se regenera al tener contacto con el agua

Este nuevo pavimento tiene la capacidad de acabar con el problema de los baches en las calles

22 septiembre, 2022
Estudiante mexicano crea pavimento que se regenera al tener contacto con el agua.
Estudiante mexicano crea pavimento que se regenera al tener contacto con el agua.

Coahuila.- Israel Antonio Briseño, un alumno de octavo semestre de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrolló un tipo especial de pavimento que se regenera al tener contacto con el agua. Al invento lo nombró Pafelc o pavimento de goma auto regenerativo.

El estudiante logró crear este material a partir de las llantas de los automóviles, teniendo una gran diferencia al pavimento convencional, el cual se deteriora cuando el agua llega a su base, haciéndolo colapsar y provocando hoyos en las calles. En cambio, este nuevo pavimento al aprovechar el agua misma para regenerarse tiene la capacidad de acabar con los baches en los caminos.

Un arduo trabajo

El alumno de la facultad de Ingeniería no estuvo solo durante la creación del pavimento, sino que fue apoyado por dos asesores, el Dr. Edgar Ulises de los Santos y el Dr. Octavio Cárdenas. Este talentoso equipo enfocó sus esfuerzos a que el material tuviera la capacidad de reaccionar al agua y al dióxido de carbono con capacidades con base en el concreto hidráulico y de auto regeneración por las bacterias, todo esto sin cambiar las propiedades fisicoquímicas del asfalto.

Un prometedor futuro

Este revolucionario invento hizo que Israel Briseño ganara el premio James Dyson, reconocimiento otorgado a estudiantes o jóvenes interesados en la ingeniería de diseño y que deseen ayudar a la sociedad solucionando problemas.

Adicionalmente, el joven buscará certificar su invento en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, además de en otras entidades legislativas en el país mexicano, para que se pueda a empezar a utilizar este tipo de pavimento en la construcción de las carreteras.

“Yo tengo el sueño que mi proyecto se pueda aplicar en las calles mexicanas, ya que es el asfalto que necesitamos. Si existe voluntad política, espero que se me escuche, que no sea una tesis más que se guarda y se olvida”, comentó Israel Briseño sobre su investigación.

La tesis que lo empezó todo

En su tesis de investigación, el estudiante siempre tuvo una interrogante en mente: ¿Qué detona los agrietamientos y daños en las calles? Con esta pregunta como eje central, Israel Briseño descubrió que era el agua era la causa de que la subcapa se ablandara a través de filtraciones en el terreno, creando daños que resultan en fisuras, grietas, baches y ondulaciones.

Este análisis lo inspiró a trabajar en la creación de un pavimento asfáltico que tuviera la capacidad de regenerarse al entrar en contacto con el agua.

Lee también: Qué es la triboluminiscencia, destellos que salen a partir de un sismo


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados