Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué es la triboluminiscencia, destellos que salen a partir de un sismo

La triboluminiscencia es poco probable que suceda, pero cuando se manifiesta podemos mirar aterrorizados bellos destellos de luz en el cielo

22 septiembre, 2022
Qué es la triboluminiscencia, destellos que salen a partir de un sismo.
Qué es la triboluminiscencia, destellos que salen a partir de un sismo.

Mediante las redes sociales estuvieron circulando videos y fotografías del sismo de 6.9 en Michoacán, se pueden apreciar resplandores en el cielo, los cuales a simple vista podrían ser confundidos por relámpagos.

Pareciera el filme de una película de Hollywood, en la que el fin del mundo se acerca, pero no, tiene una explicación y en Tus Buenas Noticias te informamos lo que debes saber sobre este fenómeno natural.

¿Qué es triboluminiscencia?

Existe poco conocimiento acerca de la triboluminiscencia, inlcuso los científicos no tienen claro si se trata de un fenómeno real.

Algunas personas le dan una connotación religiosa, debido a la luminosidad que se registra en los cielos en ese momento.

Según explica Robert Thériault, geólogo canadiense, en su teoría: “el proceso comienza en lo profundo de la corteza, donde las rocas están sujetas a altos niveles de estrés, antes de que el estrés se libere para producir un terremoto”.

Friedemann Freund, investigador de la Universidad Estatal de San José y coautor del estudio, creó un modelo para realizar experimentos de laboratorio. Freund explica que, en ciertos tipos de roca, ese estrés que se libera ante un terremoto, “puede romper pares de átomos de oxígeno cargados negativamente que están unidos en enlaces peroxi”.

Detalla que cuando esto sucede, los iones de oxígeno se liberan y pueden fluir a través de las grietas de la roca hacia la superficie. En ese punto, Freund teoriza que los grupos de alta densidad de estos átomos cargados ionizarán bolsas de aire, formando un plasma que emite luz.

En otras palabras, son destellos que se generan por la fracción de partículas presentes en la corteza terrestre. Estas partículas están formadas principalmente por Basalto y Gabro, que tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales y cuando una onda sísmica golpea la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas.

Esta reacción se manifiesta en forma de cargas eléctricas y luz, que son los truenos o destellos que se aprecian durante un sismo. No todos los destellos que se miran durante un terremoto son debido a la triboluminiscencia, ya que esto solo sucede en el 0.5% de los casos, en algunos casos son los movimientos de cables y postes de luz.

Antecedentes.

La primera aparición fue en el sismo que azotó a Nueva Zelanda en 1888, donde se reportaron “apariciones luminosas y resplandores”. Años después, en Japón las luces fueron vistas nuevamente durante el terremoto en 1930.

Debido a que los testimonios en algunos casos eran exagerados se consideraban falsos. Fue hasta 1965, nuevamente en Japón, durante un terremoto se registró la primera fotografía en la que se apreciaban las luces. Posteriormente, en China en 2008 un terremoto que sacudió al país asiático permitió tener evidencia grabada nunca antes registrada.

Lee también: Cuándo empieza y termina el equinoccio de otoño, te contamos en qué consiste y su duración


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados