Tus Buenas Noticias
Síguenos

“Ya no son indispensables”: López-Gatell anuncia que México eliminará medidas obligatorias contra el Covid-19

El subsecretario afirmó que el país ha pasado a una mortalidad mínima por coronavirus y con ello, una reducción de la pandemia.

21 septiembre, 2022
“Ya no son indispensables”: López-Gatell anuncia que México eliminará medidas obligatorias contra el Covid-19.
“Ya no son indispensables”: López-Gatell anuncia que México eliminará medidas obligatorias contra el Covid-19.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el 20 de septiembre durante la conferencia matutina del presidente que las medidas de seguridad sanitarias implementadas durante la pandemia de Covid-19 pasarán a ser recomendaciones y no obligatorias.

"Fueron indispensables para un retorno seguro, en este momento ya no son indispensables, poco antes de la quinta ola ya no lo eran y queríamos suspender la vigencia de ellas, pero vino la quinta ola, consideramos inoportuno que fuera el momento de suspenderlas, está en revisión y ese acuerdo del Diario Oficial con la disposición del secretario de Salud, va a ser abrogado, eliminado y sustituido por una serie de recomendaciones que sólo tendrán ese carácter de recomendaciones, ya no de carácter obligatorio", declaró el subsecretario.

López-Gatell afirmó que el país ha pasado a una mortalidad mínima por coronavirus y con ello, una reducción de la pandemia; sin embargo, reiteró que continúa la Estrategia Nacional de Vacunación.

"Como hemos estado mencionando a lo largo de las 10 semanas más próximas, hay una reducción continua de la epidemia. Las unidades Covid están en desocupación con 3 y 1 por ciento en camas generales y con ventilador, pasamos a mortalidad mínima, hemos tenido días sin defunción alguna por Covid, se ve en el porcentaje promedio, tenemos menos de una defunción en promedio", indicó.

Seguimos vacunando, esta semana ya recibimos 1 millón 140 mil vacunas, jueves o viernes 1 millón... adicionales un total de 3 millones del tercer embarque, sólo nos restaría el último embarque para completar 10 millones seguimos avanzando".

Nunca fue obligatorio el cubrebocas: Gatell

Además, el promotor de la salud detalló que en México nunca fue declarado obligatorio el uso del cubrebocas, sino como una recomendación para los espacios cerrados o donde no se puede tener sana distancia, y para evitar que los virus respiratorios salgan de una persona infectada hacia las demás personas.

El Gobierno Federal de México nunca lo declaró obligatorio (el uso del cubrebocas), por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue, lo hemos recomendado".

Lee también: Qué significa regalar flores amarillas este 21 de septiembre, te explicamos el contexto


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados