Síguenos

Equinoccio de otoño: ¿Qué es y cuándo llegará a México?

Los equinoccios surgen dos veces al año, estos dan inicio al otoño y la primavera, cuando sucede este fenómeno la duración de el día y la noche es la misma

19 septiembre, 2022
Equinoccio de otoño: ¿Qué es y cuándo llegará a México?

Ya se avecina la temporada en la que los árboles se desprenden de sus hojas, pues septiembre recibirá al equinoccio de otoño 2022. Te contamos qué es este evento astronómico y cuándo dará inicio en México.

México le dará la bienvenida al otoño el jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas (tiempo del centro del país) y su duración será de 89 días, 20 horas y 44 minutos.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño hace referencia al momento en que el sol cruza el ecuador celeste, (línea imaginaria en el cielo) sobre el ecuador de la tierra, de norte a sur.

Lo cual sucede debido a que en el transcurso de un año, el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra debajo del Sol, se mueve lentamente a lo largo de un eje norte-sur, hasta que alcanza su mayor punto hacia el norte en el solsticio de junio, y empieza a moverse hacia el sur hasta cruzar el ecuador el día del equinoccio de septiembre. Al final, en el solsticio de diciembre se marca el punto más al sur.

Cada año se registran dos equinoccios, uno en septiembre y otro en marzo, estos corresponden al equinoccio de otoño y al de primavera, los cuales marcan la entrada a una nueva estación.

En los equinoccios, el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, por lo que todas las regiones de la Tierra reciben apróximadamente la misma cantidad de horas de luz solar. 

Dicho evento se denomina “equinoccio”, que en latín significa “noche igual”, ya que la noche y el día tienen en principio la misma duración a nivel mundial (12 horas). 

Comúnmente, el equinoccio de otoño ocurre durante los días 22, 23 o 24 de septiembre. Esto es porque el calendario gregoriano, el cual es utilizado oficialmente en casi todo el mundo, no coincide de forma exacta con la duración del año tropical, que es el tiempo que demora la Tierra en completar una órbita alrededor del sol.

Por esta razón, cada cuatro años se agrega un día más al calendario, lo que da lugar a los años bisiestos.

Lee también: Trucos caseros para cultivar tus suculentas

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias