Tus Buenas Noticias
Síguenos

Rosa María Gómez Garza: La agrónoma detrás del garbanzo blanco

16 septiembre, 2022
Rosa María Gómez Garza: La agrónoma detrás del garbanzo blanco

Cuando hablamos de Sinaloa, tenemos que pensar en la agricultura. Es la industria más importante del estado, reconocida a nivel internacional por la calidad de sus cultivos. Por ello, debemos hablar también de las personas detrás de su grandeza. Hoy vamos a conocer a una mujer que ha luchado toda su vida por desarrollar los granos de garbanzo blanco Sinaloa. 

Nacida dentro de una familia de productores agrícolas, Rosa María Gómez Garza sintió desde pequeña una relación de amor y cercanía con el campo que la llevó a inscribirse en la carrera de agronomía. Sus inicios fueron complicados, teniendo que enfrentar a su padre quien no quería que estudiase una carrera que consideraba predominada por hombres.

Lejos de detenerse, se inspiró con la idea de que “el conocimiento también es para las mujeres.” Su padrino sería quien finalmente convencería a su padre de impulsarla en sus metas. En la Universidad Agraria Autónoma Antonio Naro aprendió mucho de lo que luego le llevaría a convertirse en una referente nacional.

Lee también: 4 recetas con garbanzo que no puedes dejar de hacer

El proyecto del garbanzo fue un legado que le dejó dos años antes de su fallecimiento el ingeniero Héctor Lopez García, quien confió en su manos para llevarlo a buen puerto. Los objetivos del proyecto eran aumentar la resistencia del cultivo y mejorar el  producto en temas de cocción, tamaño y exportaciones. El resto, como suele decirse, es historia. A día de hoy, Rosa María ha creado 8 variedades de garbanzo en su trabajo con el INIFAP.

Su historia nos invita a conocer más de los procesos que deben ocurrir para que lleguen a nuestras mesas los vegetales que comemos, reflexionando sobre cómo podemos mejorar desde el campo hasta el transporte y el consumo. También nos lleva a trabajar en nuestro propósito personal con pasión, a no perder de vista lo que nos hace sentir realizados. Trabajar y compartir nuestra historia inspirará a otros a tomar con valentía los obstáculos del camino.

Ve la entrevista completa aquí.

Enlaces patrocinados