Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo murió Josefa Ortiz de Domínguez la "Corregidora"

Fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, por lo que es conocida popularmente como la Corregidora

13 septiembre, 2022
Cómo murió Josefa Ortiz de Domínguez la Corregidora.
Cómo murió Josefa Ortiz de Domínguez la Corregidora.

Josefa Ortíz de Domínguez, Benemérita del estado de Querétaro, nació el 8 de septiembre de 1768 en la ciudad de Valladolid conocida como Michoacán, Morelia. Criolla de origen, era morisca, hija natural de madre mulata (Manuela Téllez-Girón y Calderón) y padre español, capitán del regimiento de los verdes (Pedro Ortiz). Su padre fue asesinado cuando ella era niña y su madre falleció poco tiempo después. Fue huérfana desde muy pequeña y fue criada por su tía. Sus estudios los cursó en el Colegio de San Ignacio Loyola.

En 1971 abandonó el colegio y contrajo matrimonio con el Licenciado Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, por lo que recibió el apodo de la “Corregidora”. Ambos tomaron parte en las juntas conspirativas en favor de la independencia del país, principalmente en Queretaro. 

En 1810 conoció al cura Miguel Hidalgo y Costilla y al capitán Ignacio Allende, a quienes se les informó acerca del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Los realistas descubrieron en donde se custodiaban las armas para la sublevación de octubre, por lo que, Josefa convenció a sus compañeros para que adelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre.

Casa de la Corregidora en Querétaro, donde Josefa residía durante la conspiración. Actualmente es el Palacio de Gobierno del Estado.

El virrey mandó aprehender a Josefa, y con grandes precauciones le encerró en el convento de Santa Teresa. Después fue prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante tres años. Luego de ser liberada, fue objeto de condecoraciones y títulos que rechazó. Se afilió a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias yorkinas.

Casa donde falleció Josefa Ortiz en 1829, en la actual calle del Carmen número 5, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Josefa Ortiz de Domínguez falleció el 2 de marzo de 1829, en la completa pobreza,  a causa de una pleuresía en la Ciudad de México (La pleuresía causa dolor en el pecho que empeora al respirar.). Los restos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, sepultados en el Convento de Santa Catalina. 

Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formare un patrimonio a mis hijos” -Josefa Ortiz

Hijos de Joséfa Órtiz de Domínguez

José Luis Domínguez Ortiz

Mariano Domínguez Ortiz

Miguel Domínguez Ortiz

Ignacia Domínguez Ortiz

Micaela Domínguez Ortiz

Dolores Domínguez Ortiz

Manuela Domínguez

José Domínguez Ortiz

Lee también: Cómo murieron los Niños Héroes


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados