Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué beneficios aporta el estiércol a mis plantas

Usar el estiércol como abono ayudará a tus plantas a crecer más verdes y sanas ya que aporta muchos nutrimentos para ellas

11 septiembre, 2022
Qué beneficios aporta el estiércol a mis plantas

Desde tiempos lejanos, nuestros antepasados han utilizado la materia orgánica que es el excremento de un animal (estiércol), como abono para las plantas. El uso adecuado del estiércol como fertilizante aporta a la construcción de suelos sanos, debido a su composición rica en nutrientes.

Muchos confunden al estiércol con el abono, sin embargo, existe una gran diferencia entre ellas; el abono es una materia inorgánica ya que es producida en fábricas, lo que elimina la deficiencia en el suelo. Mientras que el estiércol es una sustancia orgánica, ya que se obtiene a partir de la descomposición de vegetales y residuos animales, que la hace natural y amigable con el ambiente, así como el ecosistema.

Beneficios del estiércol como abono

El estiércol además de ser el fertilizante orgánico por excelencia, es una extraordinaria oportunidad para aprovechar los residuos del ganado (de preferencia ovino por su adecuada temperatura) o de la avicultura (gallinas) y con esto restaurar los niveles de sustento de los suelos agrícolas.

Para poder disponer de esta materia orgánica, la misma debe ser compostada, es decir es necesario que pase por un proceso, en el que se une con otros residuos, para eliminar cualquier patógeno y descomponerlo, ya que de lo contrario esta puede contener enfermedad que se podrían trasplantar. Compostar el estiércol también logrará que la absorción de sus nutrientes sea más rápida para las plantas lo que asegurará que estos sean aprovechados en la fertilización del terreno.

Por último, para emplear el fertilizante de una manera óptima, es crucial conocer que este no se vierte directamente a las plantas, sino si no que se debe aplicar un cierto tiempo antes de la siembra (el suficiente para que se produzca una degradación de la materia orgánica del estiércol) por lo general entre 15 días.

Ahora que ya conoces las maravillas que puede hacer el estiércol al actuar con tus plantas, aumentando los niveles de nutrimentos del suelo por medio del incremento del contenido de materia orgánica; ¿Te animarías aprovechar estos beneficios?

Lee también: Que tanto tiempo tenemos que esperar para impermeabilizar si nos ganó la lluvia y como realizarlo

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados