Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo fue fundado Culiacán, Sinaloa y por quiénes?

Conoce las curiosidades y significados de la capital sinaloense así como sus hechos históricos que dieron inicios a su fundación

11 septiembre, 2022
¿Cuándo fue fundado Culiacán, Sinaloa y por quiénes?

Actualmente, Culiacán es la ciudad más poblada de todo el estado de Sinaloa y una de las más importantes del noroeste del país, ya que como sabes cuenta con la capital del estado de Sinaloa, es una ciudad vibrante, rica en naturaleza, cultura, arquitectura, folclor y por supuesto deliciosa gastronomía.

Fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán con el nombre de Villa de San Miguel.

Este personaje, al igual que “Hernán Cortes de conquistar, de hecho era un fuerte rival.  Sería en 1529, donde emprendería una expedición para explorar y tomar pueblos de La Nueva España, México. Además de Culiacán, fundó también Guadalajara (1530).”(Biblioteca Digital,2020)

¿Qué significa Culiacán?

Culiacán, el nombre proviene del vocablo azteca colhuacan: colhua (cultura prehispánica), can (lugar); y significa: “lugar de los colhuas, o donde habitan los colhuas”.

En la época de México Independiente 1878, Culiacán contaba con tres Ayuntamientos, cuyas cabeceras eran Culiacán, Quilá y Badiraguato, así permaneció hasta 1880, cuando Badiraguato volvió a ser distrito con los límites que anteriormente le correspondían.

Culiacán se constituyó como municipio mediante decreto publicado el 8 de abril de 1915, comprendiendo dentro de sus límites al actual municipio de Navolato.

Tiempo después, el Congreso del Estado aprueba la extensión del nombre de la ciudad capital, dándole su nombre oficial actual, Culiacán de Rosales, en honor al militar mexicano Antonio Rosales.

En la actualidad el Municipio de Culiacán se forma con 4 mil 758.9 kilómetros cuadrados, superficie que para fines políticos y administrativos se encuentra organizada en 17 Sindicaturas y la Alcaldía Central. Como un dato curioso, las letras de Culiacán al costado de la catedral fue donado por la empresa COCA-COLA.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados