Síguenos

Quién descubrió la electricidad

El uso moderno que se le da hoy en día a la electricidad es el resultado del trabajo de diferentes investigadores a lo largo de los años

10 septiembre, 2022
Thomas Edison
Thomas Edison.
Thomas Edison.

Existen varias teorías complejas sobre quién descubrió la electricidad. El uso moderno que se le da hoy en día a la electricidad es el resultado del trabajo de diferentes investigadores a lo largo de los años.

En los primeros datos obtenemos a varios científicos que estuvieron realizando experimentos con electricidad estática. En esta época Girolamo Cardano comenzó a hacer trabajos en los que involucran fuerzas eléctricas y magnéticas. 

En el siglo XVIII se inventó el primer condensador, y esta fue la época de los experimentos de Benjamín Franklin.

Franklin basó sus experimentos en el vuelo de cometas. Este científico ató una llave a una cuerda de cometa durante una tormenta eléctrica.

La electricidad pasó por la tormenta, la llave la condujo y le dio un choque. De esta manera, demostró que la electricidad estática y la iluminación eran lo mismo y que los rayos eran una forma de electricidad.

El experimento de Franklin le motivó a seguir investigando, y aunque ya existían otros científicos que habían realizado experimentos con electricidad estática, Franklin llegó a la conclusión de que existían cargas positivas y negativas.

Posteriormente, Nikola Tesla, Thomas Edison y Alexander Graham Bell entre otros, crearon diferentes inventos relacionados con la electricidad.

Entre estos inventos se encuentran el motor de inducción, la bombilla, un método de distribución de energía eléctrica, el telégrafo de largo alcance, el teléfono, la primera locomotora con electricidad y la fundación de la industria telefónica.

Quién descubrió la electricidad

Cabe destacar que el descubrimiento de la luz eléctrica se le atribuye a Thomas Edison, quién consiguió iluminar una bombilla incandescente con electricidad. Aunque tenemos que mencionar que Edison no hizo el descubrimiento como tal, se basó en el trabajo de otros predecesores. En esta línea contamos con Alessandro Volta quién inventó la pila eléctrica y fue el primero en conseguir poner incandescente un filamento al pasarle corriente.

En lo que sí fue el primero Edison, y la razón por la que se le atribuye a él es que fue el primero en crear una luz que durará y fuera segura.

Edison realizó un filamento de carbono de alta resistencia que se pusiera incandescente con el paso de la corriente eléctrica y aguantara. Este filamento dentro de una campana de cristal extendía su iluminación de manera eficiente, consiguiendo así iluminar calles y casas.

¿Cuándo se inventó la electricidad?

Como hemos comentado con anterioridad, la invención de la electricidad como la conocemos hoy en día es un proceso de varios investigadores a lo largo de los años.

Los primeros datos nos llevan a la época de los griegos cuando descubrieron la electricidad estática. Pero el estudio de la electricidad se remonta a la década de 1550.

En el año 1600 un médico inglés llamado William Gilbert acuñó el término de electricidad para identificar la fuerza que ejercen dos sustancias cuando se frotan una contra la otra.

En cambio, los experimentos de Benjamín Franklin se produjeron en el año 1752.

Los experimentos de Nikola Tesla, Thomas Edison o Alexander Graham Bell tuvieron lugar durante el siglo XIX.

En 1800 Volta inventó la pila voltaica y posteriormente, en 1879 Edison inventó la bombilla.

Lee también: Quién compuso la letra del Himno Nacional Mexicano

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias