Tus Buenas Noticias
Síguenos

Esto pagarás de multa si te cachan tirando basura en lotes baldíos de Culiacán

Muchas veces tirar nuestra basura en estos lugares puede parecer una solución fácil y rápida, aprende los riesgos de estas acumulaciones de basura y el costo de cometer esta infracción

31 agosto, 2022
Esto pagarás de multa si te cachan tirando basura en lotes baldíos de Culiacán.
Esto pagarás de multa si te cachan tirando basura en lotes baldíos de Culiacán.

¿Por qué te multan por tirar basura en lotes baldíos? Para esta sencilla pregunta hay una sencilla respuesta, la ley prohíbe tirar basura en estos lugares y establece sanciones.

En el artículo 64 sección IV del Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos del Municipio Culiacán, Sinaloa (publicado en 2018) se prohíbe arrojar o abandonar en lotes baldíos, residuos de cualquier especie.

¿Qué pueden causar las acumulaciones de basura en estos terrenos?

Cualquier lugar donde se acumule la basura será un problema. Todos estos desechos comienzan a descomponerse después de un tiempo, desprendiendo desagradables olores y atrayendo insectos indeseables.

Las acumulaciones de basura de este tipo pueden convertirse en focos de infección peligrosos, una amenaza a la salud y bienestar de la población. Además de esto, participan en la contaminación del suelo, agua, aire y hasta en la contaminación visual (del paisaje).

¿Cuánto me cobrarán si tiro basura en un lote baldío?

De acuerdo con la Tabla de Sanciones de la Ley de Residuos, la sanción a aplicarse a quienes arrojen basura en lotes baldíos es de entre 150 UMA a 1000 UMA, esto es, entre $14,443 y $96,220.

Esta es una cantidad muy grande de dinero, y el tirar  basura de esta manera es una acción muy dañina para la comunidad y el medio ambiente.

¿Cómo puedo tirar desechos no domiciliarios de manera correcta?

Los desechos no domiciliarios suelen ser aquellos que son más grandes y menos frecuentes, como muebles, electrónicos, escombros, chatarra, ramas de árboles, etc.

Este tipo de basura es la que normalmente encontramos en los lotes baldíos, porque los servicios de recolección no pueden llevárselos por ser desechos de gran tamaño. En el  Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos del Municipio Culiacán, Sinaloa se menciona que estos desechos tienen que ser trasladados personalmente al relleno sanitario, basurero, o la zona que indique la dirección de servicios públicos.

Entonces, no le dejes al servicio de recolección la tarea de llevar tus residuos no domiciliarios, y definitivamente no optes por tirarlos en algún terreno vacío, transporta personalmente esta basura al lugar indicado y olvídate de más preocupaciones.

Con esto ya sabes porqué tanto énfasis en no dejar que se acumule la basura en cualquier terreno, y sabes también la gran suma de dinero a pagar si te descubren cometiendo esta falta. 

Afortunadamente ya sabes qué hacer con tus residuos no domiciliarios para que nunca tengas que pasar por la desafortunada situación de ser multado.

Lee también: ¿Cuánto cuesta una infracción por pasarme un semáforo en rojo en Culiacán?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados