Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Eres trabajador independiente? así puedes obtener IMSS y pensión desde $40

En caso de que seas trabajador independiente, checa estos requisitos para poder acceder a los servicios médicos y tener derecho a una pensión en el IMSS desde 40 pesos al día

30 agosto, 2022
¿Eres trabajador independiente? así puedes obtener IMSS y pensión desde $40

Con el objetivo de que los trabajadores independientes cuenten con los mismos beneficios que un trabajador con una relación laboral subordinada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece su Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes. 

Esto quiere decir que las personas que laboran de manera autónoma pueden tener acceso a servicios médicos, de maternidad, guarderías, fondo de ahorro para el retiro, pensión por invalidez y vida, desde 40 pesos al día.

Para registrarte a este programa, primero debes ingresar al sitio web del IMSS, a través de la app IMSS Digital o acudiendo a cualquiera de las subdelegaciones del IMSS. 

¿Cuáles son los requisitos?

Los datos que debes proporcionar son: 

  • Número de Seguridad Social. 
  • CURP 
  • Correo electrónico. 
  • Identificación oficial.
  • Estimado de ingreso mensual y ocupación.

En caso de realizar este proceso en línea, debes otorgar los requisitos antes mencionados y hacer clic en Aceptar términos y condiciones, de esta forma se generará automáticamente un comprobante de inscripción y la línea de captura del pago.

El pago puedes hacerlo a más tardar el día 20 de cada mes para que así puedas tener el servicio desde el primer día del siguiente mes. Los seguros de los que podrán beneficiarse los trabajadores independientes son: 

Riesgo de trabajo en caso de accidentarse, los trabajadores afiliados podrán tener asistencia médica y servicios de hospitalización y rehabilitación. Si el asegurado llegara a fallecer, se otorgará un apoyo para gastos funerarios, así como pensión por viudez u orfandad. 

También se brinda un apoyo durante la maternidad, ya sea en servicios como en incapacidades, además de un seguro por invalidez y de vida en caso de que el trabajador tenga un accidente o enfermedad. De igual forma podrá recibir una pensión por retiro, cesantía de edad avanzada o vejez. 

Los pasos que tienes que seguir para afiliarte voluntariamente a este régimen son: 

  • Ir a una subdelegación del IMSS para solicitar la incorporación.
  • El IMSS corroborará que cumplas con las condiciones.
  • Se te dará un comprobante de solicitud y una línea de captura para hacer el pago anticipado, ya sea en una ventanilla o por medio de la página web.

Para checar mayor información referente al tema, puedes ingresar al siguiente link: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

Lee también: ¿Con salario menor a 10 mil pesos? Infonavit tiene un crédito preaprobado para ti, conoce cómo

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados