Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo murieron los Niños Héroes

La tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a entregarse al invasor

30 agosto, 2022
Cómo murieron los Niños Héroes

Los jóvenes serán los líderes del mañana, ¿has escuchado esta afirmación? Déjanos platicarte que no hay necesidad de esperar el “mañana”, ya que una característica que distingue a los jóvenes es su ímpetu y pasión por luchar en favor de la justicia. Y a través de la historia, se ha demostrado. En el caso de México, fueron los Niños Héroes.

De nuevo el cerro de Chapultepec volvía a ser escenario de un acontecimiento histórico. El 13 de septiembre de 1847 la defensa, que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, no pudo evitar la pérdida del bosque y el cerro, y la resistencia se trasladó al Colegio Militar.

Los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número. Tras sufrir graves pérdidas, los soldados norteamericanos consiguieron tomar la plaza. La tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a entregarse al invasor.

Lee también: Qué se conmemora el 13 de Septiembre

Los seis cadetes, junto con parte de la guarnición de la Academia, tuvieron en jaque durante dos días al ejército estadounidense antes de perecer en la trágica batalla. Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de la República, señalando la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana.

Cómo murieron los Niños Heroes 

El primer cadete en perder la vida fue Vicente Suárez. Posteriormente murió Fernando Montes de Oca al tratar de huir del lugar. Juan de la Barrera logró escapar y se escondió momentáneamente, solo para ser descubierto y ejecutado por las tropas estadounidenses.

A estas muertes le siguieron la de Agustín Melgar que logró escapar del combate, pero murió un día más tarde a consecuencia de sus heridas. Francisco Márquez también murió en el Castillo de Chapultepec.

El sexto integrante de los Niños Héroes, Juan Escutia, habría decidido envolverse en la bandera de México y saltó al vacío para evitar que el lábaro patrio fuera capturado por los estadounidenses. Sin embargo, esta historia ha sido calificada como un mito, toda vez que no existe evidencia que Escutia haya realizado ese acto.

Hubo de transcurrir, sin embargo, algo más de un siglo para que los restos mortales de los seis jóvenes cadetes fueran descubiertos en el bosque de Chapultepec y reconocidos como tales oficialmente en 1947. En la actualidad, sus despojos descansan desde 1952 en el Monumento a los Niños Héroes, erigido en su memoria y situado al pie del cerro de Chapultepec. Dicho monumento es el resultado del trabajo conjunto del escultor Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón Echegaray.

Los Niños Héroes son ejemplo de valentía y amor por la justicia.

Lee también: Qué se conmemora el 16 de Septiembre


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados