Tus Buenas Noticias
Síguenos

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

Resumen mañanera AMLO 16 agosto 2022

16 agosto, 2022
Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

Temas: Salud, Caro Quintero, Mineros, Educación, Riqueza

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este día se presentará el informe en materia de salud, los avances en el plan de vacunación y los avances en el rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Indicó que, ante la reducción en la intensidad de la pandemia, se ha retomado el plan inicial de levantar el sistema de salud del país.

Sobre el caso de los mineros atrapados en la mina de Pinabete en Sabinas, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, comentó que se cumplen 303 horas de trabajo coordinado.

  • Informó que la capacidad de bombeo de las 13 bombas instaladas es de 437 litros por segundo y el volumen estimado de agua desalojado de la mina, desde el 3 de agosto, es de 295 mil metros cúbicos.
  • Dio a conocer que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos, es decir, que se ha estabilizado el nivel de agua entre ambas minas: Conchas Norte y Pinabete.
  • Ello va a establecer un tope final para que en el momento en que se empiece a construir el muro entre ambas minas se pueda establecer con precisión los volúmenes de agua en la mina de Pinabete, puntualizó la funcionaria federal.
  • Mencionó que hoy se iniciarán con los estudios geofísicos que ayudarán a determinar los lugares donde irán las oquedades por minado subterráneo. Agregó que mañana se informará sobre las ubicaciones precisas y la cantidad de barrenos que se harán para construir el muro entre ambas minas.
  • Destacó la labor realizada por integrantes de las Fuerzas Armadas, los mineros voluntarios y las dependencias de los gobiernos federal y estatal.
  • Informó que el nivel de agua en el pozo 2 de la mina Pinabete es de 39.20 metros, en el pozo 3 de 41.68 metros y en el pozo 4 de 38.89 metros. 

Comentó que a través del canciller Marcelo Ebrard se contactará a dos empresas extranjeras, una alemana y otra estadounidense, que emitirán opinión para determinar las mejores acciones para el rescate.

Al presentar el avance en el Plan de Salud para el Bienestar, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que para la segunda jornada de contratación de médicos especialistas se han registrado 598 médicos para 10 mil 495 vacantes, lo que equivale al 5.7% de la necesidad.

  • Indicó que la convocatoria estará vigente hasta el domingo 21 de agosto. Posteriormente cada institución continuará con sus procesos de reclutamiento y contratación de manera independiente.
  • Dijo que se abrirá una tercera convocatoria que iniciará el 22 de agosto y estará enfocada en las necesidades del plan de salud en los 16 estados que se han sumado al programa.
  • Detalló que para ello se requieren 4 mil 838 médicos que se sumarán al IMSS-Bienestar en 15 estados.
  • Subrayó que, del total de entidades, Veracruz tiene la mayor necesidad de especialistas, con mil 318, seguido por Michoacán con 569, Guerrero con 472 y Oaxaca con 360.

Expuso que además de estas convocatorias se cuenta con el programa suscrito con Cuba, a través del cual, desde el 11 de agosto, 55 especialistas de ese país se incorporaron a los hospitales de Colima y 60 a los de Nayarit.

  • Comentó que en promedio estos médicos cuentan con 20 años de experiencia y detalló que en Nayarit se sumaron 20 internistas, 19 pediatras, 5 ginecólogos, 14 cirujanos generales y dos en otras áreas.
  • En Colima se integraron 11 internistas, 12 pediatras, dos ginecólogos, 10 cirujanos generales, cinco radiólogos y 15 de otras especialidades.

En cuanto a los avances generales, informó que en Nayarit el programa funciona al 100% en todas las unidades médicas de los tres niveles de salud (12 hospitales, 3 UNEMES y 245 centros de salud).

Detalló que la entidad cuenta con una cobertura del 77% de especialistas y del 65% de los procesos de basificación concluidos.

También se tiene un monto de 237 millones de pesos para acciones de infraestructura y un nivel de surtimiento de recetas del 92%.

En Tlaxcala, indicó que el programa tiene presencia en el 100% de las unidades (10 hospitales, 1 UNEME y 195 centros de salud).

La cobertura en médicos especialistas es del 75%, mientras que en el proceso de basificación se tiene un avance del 66%. 

La entidad cuenta con 174 millones de pesos para acciones de infraestructura, de los que ya se ejercieron 66 millones. El nivel de surtimiento de recetas es del 92%, informó el director del IMSS.

En Colima, dijo que se tiene presencia del programa en el 100% de las unidades (cinco hospitales, una unidad de cancerología y 132 centros de salud).

Subrayó que con la incorporación de los médicos cubanos, la entidad cuenta con 310 especialistas de una necesidad de 319, lo que representa un 97% en la cobertura médica.

Por su parte, en el proceso de basificación, 235 personas han concluido su proceso de un total registrado de 729 trabajadores.

Para acciones de infraestructura se ejerce un presupuesto de 153 millones de pesos y el nivel de surtimiento de recetas es de 94%.

Al abordar el tema de la atención a la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que suman cinco semanas de reducción continua en la intensidad de la enfermedad.

  • Sin embargo, pidió tener presente que la epidemia de Covid sigue activa en forma asincrónica en el mundo, por lo que pudiera predominar en el invierno y reducirse durante el verano.
  • Afirmó que existe “una franca tendencia” a la baja en la ocupación hospitalaria, que registra un porcentaje de 8% de camas generales ocupadas en el país y de 3% en las camas con ventilador.
  • En cuanto a la mortalidad, señaló que también se registra una tendencia de reducción continúa.
  • Al mostrar el mapa epidemiológico en el país, destacó que todas las entidades se encuentran en verde.

Por otro lado, sostuvo que se avanza en la aplicación de vacunas, con mayor velocidad entre los menores de 5 a 11 años.

Precisó que la cobertura general es de 81%, mientras que para el caso de los mayores de 18 años es de 91%, para el bloque de 12 a 17 años es de 63% y para los menores de 5 a 11 años la cobertura es de 40%.

Además, la aplicación de refuerzos alcanza una cobertura del 70%, es decir, casi 57 millones de personas se han aplicado dosis de refuerzo.

En ronda de preguntas y respuestas, cuestionado sobre la solicitud de extradición de Rafael Caro Quintero hacia Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que quienes definen la entidad a la que será extraditado Caro Quintero son los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente, a quienes pedirá que informen.

Comentó que Rafael Caro Quintero ha promovido amparos contra la extradición, por lo que “su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial”.

Agregó que en lo que al Ejecutivo corresponde, fijará su postura con la opinión de los titulares de Segob y SRE.

Interrogado sobre si México tiene el conocimiento de la solicitud formal por parte de EU, López Obrador indicó que la Cancillería y la Fiscalía ya deben tener la solicitud de extradición.

Interrogado sobre las inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo en las minas del país y sobre el caso de los mineros atrapados en Coahuila, el presidente López Obrador comentó que la Fiscalía realiza la investigación del caso.

Consideró necesario evitar que ocurran estos accidentes lamentables “y lo estamos haciendo, y yo creo que la medida más importante del gobierno que encabezó es el no permitir que se sigan entregando concesiones. Eso hace la diferencia”.

“Nosotros hicimos el compromiso, estamos cumpliendo, se está trabajando para entregar los cuerpos a los familiares. Y se les atendió con indemnización y se está cumpliendo con ellos No somos iguales”, puntualizó el Presidente de la República.

Interrogado sobre los hechos violentos del fin de semana, el mandatario federal comentó que ya se han detenido a varias personas de las que participaron en estos actos.

Detalló que ayer se detuvo en Sinaloa a seis dirigentes de los que participaron en los hechos violentos de Tijuana.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de agosto de 2022

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados