Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de las plantas?

Conoce las tres enfermedades más comunes en plantas y qué hacer si estas las padecen

15 agosto, 2022
¿Cuáles son las enfermedades más comunes de las plantas?
¿Cuáles son las enfermedades más comunes de las plantas?

Todos los amantes de las plantas entristecemos cuando alguna se nos enferma, y muchas veces no tenemos ni idea de qué hacer para curarla o siquiera evitar que las demás plantas enfermen.

Si te identificas con esto ¡No te preocupes más!. Te presentamos las 3 enfermedades más comunes en las plantas, cómo tratarlas, y qué puedes hacer para prevenirlas.

Moho Gris (Podredumbre Gris)

El Moho Gris es una enfermedad causada por el hongo Botrytis Cinerea.

Ésta afecta las hojas, tallos, flores y frutos de la planta al un recubrimiento de moho color gris y provocar la pudrición de la planta.

El Moho Gris se da cuando la planta está en un ambiente caliente y húmedo.

Si te das cuenta que una de tus plantas padece de Moho Gris sigue estos cuidados recomendados por Massó Garden:

Corta y deshazte de todas las hojas, tallos, flores y frutas que estén muy afectados.

Aplica fungicidas para eliminar el hongo Botrytis y detener su crecimiento.

Si las plantas afectadas están al aire libre no apliques el fungicida justo antes de que llueva, la lluvia lavará la planta.

Antracnosis (Chancro)

La Antracnosis es una enfermedad causada por hongos de los géneros Gloeosporium, Colletotrichum y Coniothyrium fuckelii.

La Antracnosis se da cuando el ambiente es húmedo y caliente, pero la causa principal son heridas en la planta causadas por insectos, golpes o una mala poda.

Esta enfermedad ataca y se desarrolla en las hojas, brotes, tallos y frutos de la planta. El primer síntoma es la aparición de manchas  cafés en la punta de las hojas.

En un sentido más positivo, es poco probable que la Antracnosis cause daños graves a la planta más allá de dañar lo estético, aún así, puede tratarse.

Al ser una enfermedad causada por hongos el tratamiento que se usa son fungicidas. Massó Garden recomienda el uso de fungicida polivalente o cobre.

Sclerotinia (Dollar Spot)

La Sclerotinia es una enfermedad causada por una variedad de hongos (Agrostis, Cynodon, Festuca, Lolium, Poa, Zoysia, etc.) y afecta el césped.

La Sclerotinia hace que las hojas de césped se tornen amarillentas y cafés, creando manchas de apariencia seca que crecen con el tiempo.

En casos más severos las manchas provocadas por la enfermedad se fusionan para formar una mancha gigante, y podemos ver cómo las hojas afectadas tienen un recubrimiento casi indetectable a forma de pequeños pelos.

La Sclerotinia es una enfermedad que se desarrolla muy lento por lo que hay tiempo suficiente para darse cuenta y mejorar los cuidados.

Como tratamiento se usan fungicidas, la Sociedad Americana de Fitopatología recomienda fungicidas inhibidores de la metilación, benzimidazoles, y nitrilos.

¿Cómo prevenir enfermedades de las plantas?

Uno de los factores más importantes para tener plantas saludables, en especial cuando hablamos de enfermedades causadas por hongos, es tener un buen esquema de riego.

GardenTech recomienda regar durante el día para que la humedad extra pueda secarse antes del anochecer, y también regar más cerca de la tierra para tener menos hojas húmedas y que, como vimos, la humedad es un factor importante para la aparición de hongos.

Dejar suficiente espacio entre las plantas para que circule el aire y luz también es una práctica muy recomendada.

Y por último, desinfectar las herramientas de poda regularmente ayudará a dificultar que hongos puedan propagarse.

Cuidar de las plantas no siempre es una tarea fácil, pero vale la pena. ¡La próxima vez que notes síntomas de alguna de estas enfermedades estarás preparado para ponerte en acción!

Lee también: Cómo hacer un fertilizante casero


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados