Tus Buenas Noticias
Síguenos

Agricultura en receso, una espera necesaria para despegar nuevo ciclo agrícola

Por 3 meses se suspenden cultivos de hortalizas por la aplicación de la ventana fitosanitaria, es una espera dolorosa con escasez de empleos.

11 agosto, 2022
Agricultura en receso, una espera necesaria para despegar nuevo ciclo agrícola

En Villa Juárez y todos los campos agrícolas de Sinaloa hay receso obligatorio, no hay cultivos en pie. Los meses de junio, julio y agosto son el período de menos empleo en el valle de Culiacán y región de Villa Juárez al aplicarse la Ventana Fitosanitaria, que evita la proliferación de plagas que puedan desfasarse de un ciclo a otro.

En Sinaloa en estos tres meses se suspende el cultivo de hortalizas y cualquier otro cultivo que pueda funcionar como hospedero de plagas. El acuerdo entre agricultores y autoridades de Sanidad Vegetal pretende cortar el ciclo biológico de las plagas entre un ciclo agrícola y otro.

Después de Semana Santa baja la producción de hortalizas de manera considerable al madurarse los cultivos. Es tiempo que aprovechan los jornaleros agrícolas provenientes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán y otros estados, para regresar a sus lugares de origen y hacer sus siembras.

Lee también: Con verduras de traspatio Yadira y Juan cumplen 25 años de comerciantes en Villa Juárez

Durante la ventana fitosanitaria comunidades como Villa Juárez, y el resto de los campos agrícolas en Sinaloa, prácticamente se quedan con su población residente, ante la ausencia de los trabajadores migrantes.

Algunos de los jornaleros migrantes de Villa Juárez continúan después de Semana Santa a los cortes de uva en Sonora, o a las fresas y tomate en Baja California.

Durante junio, julio y agosto los productores de hortalizas se dedican a destruir los cultivos viejos llamados “socas”, para no permitir plagas. Los jornaleros agrícolas que permanecen en los campos en ese tiempo se dedican a retirar los estacones de soporte, los plásticos de acolchado, las cintas de riego y los ganchos de soporte en invernaderos.

En ese tiempo también los agricultores voltean la tierra con trabajos de laboreo, recogen las mallas de casa sombras para evitar daños por lluvia o huracanes.

Lee también: VIDEO. Raúl Prado, su deleite es tocar y cantar en la plazuela de Villa Juárez

Ya en agosto vuelven a labrar los surcos, camas, instalación de ganchos y ovillos de rafia para prepararse a iniciar los planteos. Esto será a partir del primero de septiembre, cuando finaliza la ventana fitosanitaria y algunos agricultores se anticipan con plantaciones.

Será hasta noviembre cuando vuelva la vida en Villa Juárez y el resto de los campos de Sinaloa. La Ventana Fitosanitaria es una espera necesaria que deja a la población sin empleo. Hay escasez económica por 3 meses, pero luego viene la siembra de esperanza. Marcar ciclos disciplinarios que dan estabilidad a la agricultura empresarial, es orgullo de pertenencia.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados