Síguenos

Descubren a Gonolobus cthulhui, nueva especie de planta endémica encontrada en Oaxaca

Este descubrimiento posiciona a Oaxaca como el segundo lugar de México con más especies de este género y a México como un centro de diversidad botánico

4 agosto, 2022
Descubren a Gonolobus cthulhui, nueva especie de planta endémica encontrada en Oaxaca

Una nueva especie de planta fue descubierta en San Miguel del Puerto, Oaxaca y fue denominada  Gonolobus cthuilhui al tener grandes corolas verdes, destacando a México como un centro de diversidad para el genéro de estas mismas especies. 

De acuerdo al artículo de investigación realizado en conjunto por el Acta Botanica Mexico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por el Instituto de Ecología (INECOL), un grupo de biólogos se encontraban investigando la especie Gonolobus, la cual actualmente está representado por 43 especies en México, que crece prinicpalmente en bosques caducifolios y tripicales que caracterizan a los estados del Pacífico y del Atlántico del País.

Nueva especie de planta Gonolobus es descubierta en Oaxaca

Al revisar el material herbario y colectas realizas en el estado de Oaxaca, se encontró un espécimen que no pudo ser asignado a ningún Gonolobus descrito en México y Mesoamérica, a pesar de que este material presenta similitud morfológica con otra de la misma especie.

Para confirmar el descubrimiento, los investigadores realizaron varios viajes de campo en el estado de Oaxaca en 2018 para recolectar especímenes de las especies descritas. Las colecciones fueron depositadas en los herbarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y del Instituto de Biología.

Las hojas y flores fueron recolectadas y fijadas en solución de alchol al 70%. Luego, se diseccionaron y midieron unsando un microscopio estereoscópico para ser comparados con los de otras especies de Gonolobus con morfología similar.

Se encontró que la planta Gonolobus cthulhui es morfológicamente similar a G. leianthus y G. Pancololote debido a su tamaño similar y corolas verdes y lóbulos de corola con márgenes blancos. La nueva especiedifiere de estos taxones por sus sépalos de punta negra y ampliamente ovados a suborbiculares, su patrón pubescente en diagonal en los lóbulos de la corola, y más delgados y discontinuos.

Su distribución es endémica al estado de Oaxaca, donde se presentan en bosques tropicales y áreas pertubadas derivadas de ellos. 

¿Por qué se le llamó Cthulhu?

El nombre hace referencia al personaje ficticio de Cthulhu, un dios primigenio descrito en el cuento de terror de Lovecraft "La llamada de Cthulhu". Según Lovecraft, el nombre es imposible de pronunciar porque proviene de un idioma extraño; sin embargo, se sugiere ser pronunciado "ka-thoo-loo". Los investigadores utilizaron este nombre con el fin de destacar los seres desconocidos que viven en nuestro planeta.

En riesgo de extinción

La planta ha sido observada en cuatro localidades de Oaxaca y parecen tolerar algún impacto antrópico, creciendo en las cercanías de las casas. Los lugareños cocinan los frutos para preparar una sopa, y esta actividad podría afectar el futuro de la dinámica poblacional de la especie.

Se sugiere una categoría de conservación en peligro para esta especie al tener información limitada de su distribución, abundancia y uso de la planta.

En conclusión, este descubrimiento destaca a Oaxaca como el segundo estado, después de Chiapas, con más especies de Gonolobus, y a México como un centro de diversidad para el género, con 44 especies registradas y 52.2% de las especies endémicas del país.

Lee también: ¡Las palmeras no son árboles! 5 cosas que no sabías sobre estas plantas

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias