Tus Buenas Noticias
Síguenos

Nuevo Formato de Clasificación para el Mundial 2026

Cambiarán las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial 2026, que se celebra en Norte América

21 junio, 2022
Cambiarán las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial 2026, que se celebra en Norte America. Foto El Tiempo
Cambiarán las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial 2026, que se celebra en Norte America. Foto El Tiempo

La Copa del Mundo del 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, y será la primera Copa del Mundo con 48 equipos participando. Esto aumentará el cupo de equipos en general y de la Conmebol en ese torneo.

En las eliminatorias finales, Sudamérica tiene cuatro lugares seguidos y un desempate, que casi siempre favorece a los equipos de esta parte del continente. Solo dos equipos de Conmebol han perdido los playoffs: Uruguay, que perdió el derecho de ir a Alemania en 2006, y la reciente derrota de Perú ante Australia, que los dejó fuera de Qatar en 2022.

Ahora, teniendo en cuenta el aumento de cupo (habrá seis partidos directos y un play-in), la Conmebol planea cambiar el formato de todos contra todos, que se inició para el Mundial de Francia 1998.

Del viejo formato de todos contra todos, se pasaría a uno de dos grupos de cinco selecciones que no jugarían entre sí, sino que cada equipo debería jugar contra los cinco equipos de la otra zona. La idea es tener un formato novedoso que le dé más emoción al camino hacia la Copa del Mundo.

Así cada equipo jugará 10 partidos y no tendrán días de descanso para ninguno de los equipos, lo que sucede por tener un número impar de plantillas.

En el formato propuesto, los dos primeros de cada grupo tendrán cupo directo para el Mundial. Sin embargo, la idea es que esas cuatro escuadras que quedan juegan una liguilla, con semifinales ida y vuelta y una final. El último de cada grupo quedaría eliminado.

Luego para determinar los cupos directos finales se enfrentarían los terceros de cada grupo contra los cuartos, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de estos duelos clasifican directamente a la Copa del Mundo y los perdedores jugarán otra serie, ida y vuelta, para definir quién va al repechaje.

El número de cupos que entregaría la Fifa a Sudamérica y la Conmebol fueran enormes y posiblemente pudieran tener a siete selecciones jugando en las sedes de Norte América, en la Copa del Mundo del 2026.

Con información e imágenes de: El Tiempo


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados