Tus Buenas Noticias
Síguenos

Osteoporosis: ABC de este padecimiento y el costo de una densitometría en Salud Digna

Este tipo de enfermedad afecta más a los adultos mayores, ¿Pero sabes a qué se deriva y cuál es su tratamiento? Te lo explicamos

25 abril, 2022
Osteoporosis: ABC de este padecimiento y el costo de una densitometría en Salud Digna

La osteoporosis se define por la disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Este padecimiento provoca aparición de fracturas al tener el hueso una menor resistencia frente a los traumatismos o a la carga.

Esta aparece cuando se rompe el equilibro entre la formación ósea y la reabsorción ósea, es decir se disminuye la formación de hueso nuevo y por el aumento de destrucción de hueso envejecido. 

Los huesos se vuelven más porosos, lo que los hace más delgados y frágiles, por lo que con un traumatismo, como una caída, se pueden fracturar con facilidad. Las fracturas más comunes provocadas por la osteoporisis son: muñeca, cadera y vertebras. 

¿Qué síntomas tiene la Osteoporosis?

La osteoporosis no produce algún síntoma, sin embargo en mujeres postmenopáusicas pueden aparecer fracturas vertebrales, que producen dolores fuertes de espalda y aparecen deformidades de la misma de una forma progresiva. 

¿Quiénes pueden padecer de Osteoporosis?

Esta enfermedad puede afectar a cualquier tipo de edad, pero aparece principalmente a partir de los 70 años de edad, así como en los primeros años después de la menopausia en las mujeres. 

De acuerdo a la Revista de la Sociedad Española del Dolor (2014), en su artículo Actualización en el tratamiento de la osteporosis. Manejo desde una unidad del dolor, en Europa se producen 2, 7 millones de fracturas por fragilidad, tanto en hombres como mujeres. Lo que representa un incremento en la morbilidad y mortalidad.

¿Cómo se detecta la Osteoporosis?

Este padecimiento se valora a través de una densitometría y la indicación de tratamiento se realiza en función del riesgo absoluto de fractura por fragilidad. En la mayoría de los pacientes, es suficiente con prevenir la caída, mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D. 

¿Cuál es el tratamiento de la Osteoporosis?

En tratamientos farmacológicos para la Osteoporosis, se encuentran los bifosnatos: Aelndronato, Risedornato, Etidronato, Zoledronato, con las cuales se tratan las fracturas vertebral, fractura de cadera y, en algunos casos, la fractura no vertebral.  

En otros tratamientos también se recomienda la utilización de Ralenato de esoncio (Incrementa la formación de hueso y reduce su reabsorción), Raloxifeno, Teriparatida y Denosumab.  En los cuales se busca el fortalecimiento del hueso y reducir su reabsorción. 

También se utiliza la hormona calcitoninia, con la cual se inhibe la reabsorción ósea. Una de las más utilizadas es la calcitonina de salmón la cual es de 40 a 50 veces más potente que la humana. La administración es subcutánea o por vía nasal.

De acuerdo al artículo anteriormente mencionado, la indicación de diversos tratamientos se realiza en función del riesgo absoluto de fractura por fragilidad y se debe individualizar según las características del paciente, siendo los bifofonatos los fármacos de primera elección.

¿Cuánto cuesta la Densitometría en Salud Digna?

La densitometría Osea de Columna y Fémur tiene un costo de $60 pesos en los laboratorios de Salud Digna. Para realizarse este estudio se debe ser mayor de 21 años y no tomar suplementos de calcio 4 horas antes de su aplicación.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados