Tus Buenas Noticias
Síguenos
Economía

Fondo Monetario Internacional: finanzas públicas de México son estables

Paolo Mauro dice que el vencimiento más largo de México, alrededor de 8,5 años, le da la estabilidad financiera y la flexibilidad para ajustar su estrategia

22 abril, 2022
Fondo Monetario Internacional: finanzas públicas de México son estables

México.- Paolo Mauro, subdirector de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que las finanzas públicas de México no eran tan vulnerables al aumento de las tasas de interés globales como en años anteriores o en otros lugares.

Argumenta que el vencimiento más largo de México, alrededor de 8,5 años, le da la estabilidad financiera y la flexibilidad para ajustar su estrategia en función de las expectativas de aumentos de tasas. Desde sus oficinas en Washington, admitió que mayores tasas de interés hacen más costoso el endeudamiento.

Pero al comparar al país con otros de desarrollo similar, México destaca por este perfil manejable de su deuda. Explicó en una entrevista con The Economist: "La deuda del gobierno mexicano se ha mantenido en alrededor del 58% del PIB durante los últimos tres años. Una proporción que no es alta para los estándares internacionales".

“México cuenta aún con espacio fiscal en caso de que necesite actuar en el futuro y puede acudir al mercado internacional a un costo razonablemente bajo, lo que es una buena noticia en el contexto actual”.

El Monitor Fiscal muestra que  la deuda general promedio de los gobiernos de mercados emergentes es equivalente a 67.4% del PIB.

Con respecto al aumento de los precios mundiales del petróleo y su impacto en México, cree que habrá implicaciones sutiles. Depende del ángulo que miremos. Para los hogares, el aumento de los precios del combustible ha afectado sus finanzas.

Para el gobierno, estamos viendo ganancias mínimas que incluso pueden beneficiar a las compañías petroleras, pero en un segundo período se utilizarán para financiar sus subsidios a los combustibles y los subsidios a los combustibles en un contexto de aumento de los precios mundiales de la energía.

El financiamiento, agregó, podría ser mucho más caro. El FMI recomienda que los gobiernos mantengan buenas redes de apoyo social y aprovechen la experiencia mundial en transferencias de efectivo localizadas para apoyar a los más vulnerables.

Las personas que tienen un carro, por lo general tienen buenos sueldos. Entonces a ellos se les está subsidiando. En cambio, si el gobierno trata de expandir su red de beneficios sociales, y desarrolla alguna estrategia novedosa de distribución de efectivo mientras se mantienen los precios altos del combustible, ayudará a la gente que en verdad lo necesita.

Para el especialista, México se caracteriza por la sofisticación de sus estrategias fiscales y la experiencia de importantes economistas, lo que puede facilitar el desarrollo de programas menos costosos para responder a los altos precios del petróleo.

Dijo que en un momento en que la inflación estaba afectando a las personas en sus carteras, el banco central reaccionaría para limitar las ganancias.

La política fiscal debe ajustarse de manera oportuna y prudente para no generar mayores presiones inflacionarias. Este es el caso de México.

 “La inflación tiende a impactar rápidamente el costo de los intereses de las cuentas públicas si el gobierno tiene un plazo corto, pero este no es el caso en México, donde las finanzas públicas son estables, bien organizadas y cuidadosamente administradas a lo largo de los años".

Finalmente, sugirió explorar la posibilidad de avanzar en la reforma tributaria para fortalecer los flujos de ingresos públicos.

Con información de Yolanda Morales/Economista.

Lee más: Crece producción primaria en 1.3% en 2021, y se mantiene al alza


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados