Tus Buenas Noticias
Síguenos

Papanicolaou: Conoce en qué consiste, cómo se realiza y su costo en Salud Digna

Este estudio clínico es una de las mejores formas para detectar y prevenir enfermedades como el Cáncer de Cuello Uterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH)

21 abril, 2022
Papanicolaou: Conoce en qué consiste, cómo se realiza y su costo en Salud Digna

El Papanicolau es la mayor prevención para detectar el Cáncer de Cuello Uterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH), con este análisis de detectan los cambios prematuros en las células que pueden provocar este tipo de enfermedad. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Cáncer de Cuello Uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, y este se deriva principalmente del VPH que se transmite principalmente por contacto sexual.

Debido a la poca prevención de la ciudadanía, con frecuencia este tipo de cáncer no se detecta hasta que ya está avanzado y aparecen los síntomas, lo que dificulta que se de tratamiento a las lesiones cancerosas por su limitante, principalmente en los países de ingresos bajos y medianos, quienes no tienes acceso a este tipo de apoyo médico.

Lee también: Paquetes y precios de estudios de laboratorio en Salud Digna

¿Qué se hace en la prueba de Papanicolau?

En la prueba de papanicolau, el médico coloca la muestra en una placa de vidrio o en un frasco que contiene una solución para conservar las células; esta luego se envía al pátologo quien examina la muestra a través de un microscopio quien identifica las células anormales.

Si los resultados muestran presencia de cáncer de cuello uterino, el oncólogo o ginecólogo dará seguimiento para tratar la enfermedad e impedir que este avance más en el cuerpo del paciente.

¿Cuánto cuesta el estudio del Papanicolau en Salud Digna?

El costo del Papanicolau en Salud Digna se divide en dos:

  • Papanicolau Base Líquida con un costo de $160 pesos
  • VPH por Pcr con un costo de $240 pesos.

Antes de realizarte el Papanicolaou debes considerar:

Antes de realizarte esta prueba tienes que seguir estas instrucciones:

  • Presentarse con 24 horas de abstinencia sexual
  • 5 días de no utilizar tratamientos vía vaginal (cremas, óvulos, desodorantes, espumas, lubricantes, duchas vaginales),
  • 5 días antes o después de la menstruación.
  • No haberse realizado colposcopia en los últimos 3 días ni haberse hecho una toma de biopsia en las últimas 2 semanas

¿Qué se hace en la prueba de Papanicolau?

Este análisis es invasivo en el que se usa un hisopo de algodón o un cepillo cervical para rasparar células de dos lugares del cuello uterinio: Ectocérvix y Endocérvix, en ésta última es donde regularmente se desarrolla el cáncer de cuello uterino.

Realizarte la prueba del Papanicolaou periodicamente es necesario para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino o el Virus del Papiloma Humano. Es muy recomendable estar atento de nuestra salud para evitar cualquier enfermedad.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados