Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conociendo las aves de diferente manera

17 abril, 2022
Conociendo las aves de diferente manera

Escrito por: Fabiola Sánchez.

El alcance y conocimiento de las personas con discapacidades va más allá de lo que nos imaginamos. Personas que nacen invidentes, o bien, que por algún motivo se convierten después de algunos años, desarrollan múltiples habilidades que los ayudan a facilitar su día a día por la falta de un sentido.

Desde una memoria increíble, un tacto y olfato magnificados, hasta un oído excepcional, la manera en que las personas se acercan a las cosas a pesar de sus barreras es magnífica. En Colombia, el país con mayor diversidad de aves en el mundo y potencia global en avistamiento, un grupo de personas ciegas se han unido a aprender el arte del “avistamiento” de aves en el área rural de Cali.

Conoce: “Moonbird” el maratonista campeón de las aves playeras

En esta tarea, los sonidos de las distintas aves son enseñados por audioguías a las personas, donde las personas avistan la belleza de las aves por medio de sus oídos. Además de ser un tema de conocimiento y diversión, las personas, con el tiempo, agudizan el oído y aprenden a diferenciar los cantos de aves como el colibrí, la tángara real y los gavilanes. 

Esta iniciativa está inspirada en Juan Pablo Culasso, un invidente uruguayo el cual era capaz de distinguir los trinos de más de 3,000 aves, según la asociación ONG Río Cali, la cual es responsable del proyecto de rutas sonoras.

La experiencia de las personas invidentes es un sendero de conocimiento: antes de adentrarse, manipulan réplicas de plástico de distintas especies para idear lo que están escuchando, donde uno de los participantes comenta que “es algo sensacional porque uno, al no poder ver, se hace una imaginación al tacto”. Ya en el sendero, se encuentran con distintas aves para conocer e identificar.

Si bien en Colombia es una oportunidad para el 7.1% de la población que tiene alguna discapacidad visual, buscando el turismo inclusivo, México también tiene áreas de oportunidad para ayudar a integrarse a todos a una ruta inclusiva.

Noticia por National Geographic en Español e imagen por AFP. 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados