Tus Buenas Noticias
Síguenos

Urge Rocha Moya construcción de Planta de Fertilizantes en Topolobampo

18 marzo, 2022
Urge Rocha Moya construcción de Planta de Fertilizantes en Topolobampo
Urge Rocha Moya construcción de Planta de Fertilizantes en Topolobampo

Autoridades estatales y federales mantienen en presión a la SCJ para el inicio de la construcción de la planta de fertilizantes

A punto de "destrabarse" la Planta de Fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo para desplegar su construcción en Sinaloa la cual tardaría 40 meses, confío el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario sinaloense señaló que mantuvo diálogos con el director de la CFE, Manuel Barlett y con Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX, para que no se suscitaran "trabas" en el proceso de la construcción de esta planta.

Rocha Moya presumió en la inauguración de la ExpoAgro 2022 celebrada el pasado miércoles que: "En los primeros 28 días de mi gobierno se logró destrabar la empresa productora de fertilizantes en Topolobampo,  una inversión de 5 mil millones de dólares que estuvieron detenidos 10 años, una inversión extranjera", expresó.

El gobernador Rubén Rocha Moya expresó su inquietud hacia la Planta de Fertilizantes a Productores en la Expo Agro2022.

Añadió que se ha hablado con los empresarios para que estos proveen de fertilizantes baratos de sus empresas y se empiece inyectar fertilizantes. "Además de que planté al presidente que nos metan al programa de fertilizantes para los precarios, para los productores temporales, tendremos la posibilidad de autoproducir, porque está muy caro el fertilizante y aunque lo quieran comprar no hay", señaló.

Inicia construcción de rampas de acceso a 40 parques de Culiacán.

¿Qué ha pasado con la Planta de Fertilizantes?

La Planta de Fertilizantes de GPO ha estado detenida desde hace tiempo debido a diversos amparos por parte de diversas organizaciones ambientales que argumentan el daño ambiental al Puerto de Topolobampo así como el riesgo que implicaría para los municipios cercanos a esta.

Fue el pasado 28 de noviembre de 2021 cuando se realizó la consulta ciudadana, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decicidir si se realizaba la Planta de Fertilizantes en Topolobampo. Estas votaciones abarcaron los municipios de Guasave, Ahome y El Fuerte y el SÍ logró el 81.9 por ciento.

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia se encuentra en el proceso de dictaminar si GPO puede construir la Planta en Sinaloa, lo cual, a decir del gobernador de Sinaloa, se estaría construyendo en los próximos meses.

Don Lalo desgrana el sabor de los ricos esquites en Navolato.


Enlaces patrocinados