Tus Buenas Noticias
Síguenos

175 países firman acuerdo para reducir el plástico en el mundo

El nuevo acuerdo busca no solo reducir las cantidades de contaminantes plásticos, sino también disminuir las emisiones de gas contaminantes.

12 marzo, 2022
175 países firman acuerdo para reducir el plástico en el mundo
175 países firman acuerdo para reducir el plástico en el mundo

Después de años de múltiples pláticas, el 3 de marzo, 175 países de las Naciones Unidas (UN) llegaron a un tratado histórico que busca la reducción de la basura plástica a través de acciones eficaces. Por el momento, el acuerdo se encuentra en fase legal.

El uso del plástico es un problema que ha acelerado el cambio climático, donde en solo 2017 se produjeron más de 400 millones de toneladas, de acuerdo con la U.N., que ha promediado que más de 12 millones de toneladas de plástico son desechadas a los océanos cada año. Acto que podría triplicarse para 2040.

La directora del programa ambiental de las Naciones Unidas, Inger Andersen, lo ha llamado el acuerdo multilateral más significativo desde el acuerdo de París, firmado por 195 países en 2015. El nuevo acuerdo busca no solo reducir las cantidades de contaminantes plásticos, sino también disminuir las emisiones de gas contaminantes que se producen con los materiales, ya que estos están hechos con combustibles fósiles.

Lee: Lanzan a Boyan Slat, la máquina come plásticos del océano

Uno de los puntos más importantes es el tema de reciclado, donde mundialmente menos del 10% de los plásticos son reciclables, lo cual se presenta como un área de oportunidad importante para los países participantes.

El armado legal del tratado tiene como límite de terminado el final de 2024, por lo que los líderes de los países participantes estarán delimitando los detalles de colaboración y fondos económicos.

Con información de NBC News e imagen de Pexels.


Enlaces patrocinados