Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¡Orgullo! 3 mujeres científicas sinaloenses consolidadas

Sus aportaciones son en el campo de la química y telecomunicaciones.

22 febrero, 2022
¡Orgullo! 3 mujeres científicas sinaloenses consolidadas
¡Orgullo! 3 mujeres científicas sinaloenses consolidadas

Sus aportaciones son en el campo de la química y telecomunicaciones

Para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, podemos comenzar conociendo a tres mujeres científicas sinaloenses consolidadas para saber cómo apoyan a la sociedad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. señala que tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres.

En 2021, las mujeres profesionistas egresadas de alguna de estas carreras representan el 13.5%, por lo que el Instituto indica que es necesario intervenir desde la infancia para despertar el interés en este tipo de carreras.

Sinaloa es una de las entidades que registran porcentajes bajos de mujeres cursando materias científicas. Sin embargo, existen tres representantes dignas de ser conocidas:

María Aurora Armienta Hernández

mujeres científicas sinaloenses consolidadas

Oriunda de Culiacán, Sinaloa; María Aurora cursó la carrera de Química en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); de hecho, forma parte de la primera generación de egresados.

Lee: Mujeres sinaloenses que enorgullecen a México

La doctora en geofísica fue presidenta del Colegio de Sinaloa. Pero se destaca por su trabajo relacionado con la geoquímica ambiental, química del agua y en los procesos geoquímicos asociados a la actividad volcánica.

Sus investigaciones han permitido definir el origen y los factores que influyen en la movilidad de especies inorgánicas, principalmente metales y metaloides tóxicos y compuestos de nitrógeno en el ambiente.

Sylvia Paz Díaz Camacho

mujeres científicas sinaloenses consolidadas

Nacida en Mocorito, Sinaloa. Sylvia es catedrática en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la UAS, es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fue jefa de la Unidad de Investigaciones en Salud Pública “Dra. Kaethe Willms” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y su investigación destacada fue el descubrimiento de la primera teniasis y cisticercosis para diagnosticar a un gran número personas con este padecimiento.

Conoce: Eliza Puente sinaloense ejemplar que ayuda a miles de mujeres en México

Ana Luz Ruelas Monjardín

mujeres científicas sinaloenses consolidadas

Presume del nivel III de SNI y es integrante de la Comisión Dictaminadora de este sistema en el área de ciencias sociales.

Su primer libro fue sobre la regulación de telecomunicaciones en 1996, y es el primer libro que la Universidad de Texas difundió en su página de Internet.

En su archivero se incluyen alrededor de 20 libros y 25 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, en la Escuela de Derecho y en la Facultad de Estudios Internacionales en la UAdeO.

Sinaloa es tierra de talentos. Estas mujeres contribuyen a la ciencia y al avance de la sociedad.

Con información de Revista Espejo.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<