Síguenos

El Cañero; un homenaje a los héroes desconocidos de la industria azucarera

El monumento de El Cañero es la representación de la labor que tantos años manutuvo el crecimiento del municipio de Navolato.
19 febrero, 2022
El Cañero; un homenaje a los héroes desconocidos de la industria azucarera
El Cañero; un homenaje a los héroes desconocidos de la industria azucarera

El monumento de El Cañero es la representación de la labor que tantos años manutuvo el crecimiento del municipio de Navolato.

Navolato es considerado aún el día de hoy como el municipio Cañero. Llamado así por que la industria azucarera fue la que promovió el desarrollo del lugar.

Para que esto fuera posible, era necesario que las manos de los hombres y mujeres realizaran la tarea de entrar a los cañaverales para la faena diaria.

Cortando con sus machetes las grandes cañas que pasarían a ser una dulce recompensa.

Una ardua tarea y nada sencilla que permitió que Navolato lograra establecerse en su tiempo como uno de los mayores productores de azúcar en el estado.

Como muestra del reconocimiento que tantas personas merecían por su labor, el gobierno del municipio por allá en 1985 mandó manufacturar una estatua en honor de los trabajadores del campo cañero.

También puedes leer: El orgullo de ser de Navolato se lleva en el Corazón

Aquel drama de los cortadores de caña, llamándolos los héroes desconocidos de la industria azucarera nacional.

La obra fue realizada por el escultor Pedro Jiménez Corona, de origen jalisciense pero conocedor de la realidad de los cañeros.

Al ser entregada, el 26 de mayo de 1986 se colocó originalmente en el extremo oriente de la Plazuela Vicente Guerrero, develándose una placa de bronce alusiva que decía: “En reconocimiento al estoico forjador del desarrollo regional “El Cañero””

Con el paso del tiempo, el monumento tuvo que cambiar de lugar. Fue colocado sobre la calzada Jorge Almada y calle Jesús Andrés Carrillo para continuar dándole identidad a Navolato.

Ahí, estaba erguido cerca de lo que en aquellos tiempos fue el Ingenio la Primavera.

Conoce un poco más sobre: El Ingenio azucarero “La Primavera”, un símbolo de progreso en Navolato

A penas hace unos cuantos años, El Cañero nuevamente fue reinstalado. Con la intención de remodelarlo, fue reconstruido y se le colocaron piezas importantes como el machete en su mano y unas cañas de azúcar para ser establecido en el lugar actual. Sobre la calle Almada.

Sin duda, “El Cañero” es un símbolo del municipio. Representa a los hombres y a las mujeres que entregaron su vida en el campo para hacer de Navolato una de las regiones más productivas de Sinaloa.

Este es un homenaje a quienes ofrendaron su sangre y su vida para conseguir un mejor futuro para sus familias. Hoy Navolato está agradecido por ese cañero que en todas las familias llevan en el corazón.

Un homenaje a los héroes desconocidos de la industria azucarera.

Lee también: La Plazuelita. Un homenaje a los recuerdos de lo que un día fue


Enlaces patrocinados