Síguenos

Culiacán acumula 8 semanas consecutivas con 4 homicidios o menos

9 febrero, 2022
Culiacán acumula 8 semanas consecutivas con 4 homicidios o menos
Culiacán acumula 8 semanas consecutivas con 4 homicidios o menos

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos. Conoce también la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas.

Durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero de 2022 se registraron 4 homicidios en la ciudad de Culiacán de acuerdo con información publicada por los medios de comunicación local.

En Tus Buenas Noticias hacemos un esfuerzo por ofrecerte un mapa dinámico, con el que podrás conocer información detallada sobre los homicidios ocurridos en Culiacán, dando clic sobre los listones de color negro. La información presentada se actualiza cada semana y sólo muestra los incidentes registrados en el área urbana de la capital sinaloense.

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos.


El gráfico que tenemos a continuación, describe la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas. Mientras que la línea de color amarillo representa la media móvil durante el mismo periodo.

4

Para representar el comportamiento (tendencia) de los homicidios en la ciudad de Culiacán, a continuación presentamos un gráfico con datos capturados a partir del 2019 a la fecha (gráfico 2019-2022)

Resultados y clasificación de los homicidios ocurridos en la semana del 31 de enero al 6 de febrero de 2022.

  • Número de víctimas
    • 2 hombres de 50 a 65 años.
    • 1 mujer de edad no especificada.
    • 1 hombre de edad no especificada.

  • Tipo de arma utilizada para cometer el crimen
    • 4 con arma de fuego.
  • Causas probables*
    • Homicidios en la últimas 12 semanas: 44 incidentes
      • 25 ejecuciones del crimen organizado (presumiblemente) = 56.8%
      • 2 delito pasional (presumiblemente) = 4.5%
      • 2 riñas = 4.5%
      • 2 asaltos = 4.5%
      • 2 feminicidio = 4.5%
      • 11 de forma no especificada = 25%

    *Información basada en notas publicadas por medios de comunicación locales

Recomendaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de paz en Culiacán.

No habíamos visto, en nuestros análisis, un inicio de año tan prometedor donde ninguna semana tuviera más de 4 homicidios.

Requerimos consolidar y reforzar las estrategias contra el homicidio, en especial trabajar en la corresponsabilidad ciudadana, ya que es en los hogares donde más violencia se ejerce. Los delitos de alto impacto son consecuencia de una deficiente educación y convivencia en la familia y entre vecinos y no al revés.

Debemos seguir trabajando en las causas, entenderlas.

Es momento de hablar más de convivencia que de seguridad, porque la mejor convivencia inhibe la violencia. Todo inicia con un saludo cordial con una sonrisa, estamos perdiendo las normas básicas de las buenas relaciones interpersonales.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) que fue aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 77% de los mexicanos NO confía en los otros. Esto debe cambiar.

Es buen momento para que en el sistema escolar integremos cursos y programas de Educación y Cultura de Paz, seríamos el primer estado que lo haga y la recompensa sería muy grande. Tenemos herramientas útiles, gratuitas y prácticas con las que podemos iniciar, como ejemplo tenemos "El Violentómetro" desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional y el curso "Transformando Conflictos" por el Programa Vive Más Seguro de la Fundación Carlos Slim, entre muchos más que están ya al alcance, solamente falta integrarlos a los programas educativos de Sinaloa y formar familias y sociedades con una mayor cultura de paz.


Enlaces patrocinados