Síguenos

¿Consejo familiar y consejo de administración, son lo mismo?

Estos consejos (el familiar y el de administración) se nutren recíprocamente, se comunican constantemente, de manera que el órgano empresarial capte los intereses y necesidades de la familia; y esta -la familia- sepa y opine sobre la marcha de la empresa,

9 febrero, 2022
¿Consejo familiar y consejo de administración, son lo mismo?

La familia está para generar afecto, solidaridad, buenas personas.
La empresa se creó para producir y distribuir riqueza legítima.

La estructura de la familia ha sido diseñada por la historia, los usos sociales, la conveniencia de las personas.
La estructura de la empresa nos la dictan las leyes mercantiles y las decisiones de los jueces.

En la familia hay un grupo supremo -La Asamblea Familiar- que aglutina y atiende las necesidades de ese grupo.
En la empresa, la Asamblea de Accionistas es el órgano supremo que decide los asuntos de interés de los dueños de la empresa.

Ahora bien:
Para facilitar esos objetivos, la familia designa a un grupo o equipo de entre sus miembros para comentar, discutir y sugerir asuntos de la empresa que interesan o afectan a la familia; este órgano es el Consejo Familiar.
A su vez, la asamblea de accionistas designa a un grupo técnico que gestione lo que los accionistas convengan y reditúe utilidades; este grupo es el Consejo de Administración.

La familia necesita un líder o coordinador con ascendencia sobre el grupo (generalmente papá o mamá); y en la empresa se designa a un Director General que se encarga del día a día en la compañía, conforme a la política que diseñó el Consejo de Administración en dirección a los intereses de los accionistas.

Entonces tenemos:

Esa flecha de “ida y vuelta” entre el Consejo Familiar y el Consejo de Administración es clave para el éxito del proyecto de Empresa Familiar:

Estos consejos (el familiar y el de administración) se nutren recíprocamente, se comunican constantemente, de manera que el órgano empresarial capte los intereses y necesidades de la familia; y esta -la familia- sepa y opine sobre la marcha de la empresa.

Me esforcé por ser breve y claro en este tema que suele ser complejo y, sobre todo, muy rico e importante.

De cualquier manera, quedamos a tus órdenes.

Contacto: Díaz Salazar y Asociados, S.C.

Te puede interesar
Últimas noticias