Tus Buenas Noticias
Síguenos

Club TonyFZ entrena fútbol para evitar niños de calle en Villa Juárez

Suman voluntades apoyando a niños con disciplina deportiva y acompañándolos para que aprendan a tomar buenas decisiones.

1 febrero, 2022
Club TonyFZ entrena fútbol para evitar niños de calle en Villa Juárez
Club TonyFZ entrena fútbol para evitar niños de calle en Villa Juárez

Suman voluntades apoyando a niños con disciplina deportiva y acompañándolos para que aprendan a tomar buenas decisiones.

Club TonyFZ entrena fútbol. Los niños van veloces pateando el balón, unos metros más delante la esférica ya está del otro lado de la cancha con el equipo contrario. Los dos equipos quieren el gol de la victoria, pero eso no es fácil. Se necesita pericia, técnica y mucha preparación. La vida es así, no es importante estar en la cancha, lo importante es saber jugar para ganar el campeonato.

En eso han pensado los creadores del Club TonyFZ. La vida en Villa Juárez Navolato no es fácil para todos. Llegan cada año miles de migrantes de muchos estados del centro y sur del país, vienen por dinero que ganarán en los campos agrícolas, pero a veces el entorno resulta hostil. Y en lugares tan hacinados como las cuarterías y los barrios de refugiados, los niños tienen pocas oportunidades de ver un mundo a su favor.

Club TonyFZ entrena fútbol para evitar niños de calle en Villa Juárez

 

Un grupo de residentes de Villa Juárez tomaron la iniciativa de organizarse para hacer un club de futbol, donde tuvieran cabida los niños de calle o de gran marginación social. Entrenarlos para generarles ambiente de felicidad en cada encuentro y fortalecer un espíritu de lucha para ser mejores ciudadanos.

Te puede interesar: Llevan campaña intensa de limpieza de calles en Villa Juárez

Eso quería ser el Tony, pero perdió la vida a muy corta edad. Su pasión era el fútbol. Desde niño entrenó en la calle con mucho esmero, porque quería ser un joven destacado en este deporte. Era bueno para el juego, así llegó a jugar con la selección de Sinaloa. Se inició jugando con muchos equipos en Villa Juárez.

Club TonyFZ entrena fútbol para evitar niños de calle en Villa Juárez

“Pero no pudo llegar a algo más grande. A veces sólo se necesita un empujoncito. Si él hubiera tenido el apoyo que ahora le estamos dando a estos niños, si hubiera habido gente dispuesta a ayudar, mi hermano pudiera haber seguido vivo”, dice con la voz entrecortada el “Koki” Zazueta, iniciador de este gran proyecto que marcará la vida de los niños de Villa Juárez.

También puedes leer: Saca la mesa y participa en el bazar “San Valentín” de Villa Juárez

Desde Los Ángeles California, donde es empleado de la construcción se da tiempo entre horas para hablar con sus amigos de Villa Juárez, que llevan la logística en el Club para atraer a más niños y entrenarlos para los juegos. No está solo, se le han unido de manera voluntaria 11 entrenadores.

fútbol en Villa Juárez

Se sumaron también a la iniciativa el Dr. Américo Oviedo Barraza, para hacer el chequeo médico gratuito a los niños y a los entrenadores, el cardiólogo Carlos Aguilera, Jorge el fisioterapeuta y muchos profesionales y voluntarios, a todos les ha gustado la idea de apoyar a los niños con el futbol.

En la primera etapa ya tienen más de 150 niños en entrenamiento. Cuenta el “Koki” Zazueta que se han organizado para comprar material deportivo como: balones, sistema para caídas, redes para dominar, conos, platos, y hasta gradas que no han podido instalar. Con ese mismo entusiasmo cubren los gastos de entrenamientos, idas a Culiacán, uniformes, árbitro, bebidas, y todo lo que se requiere para atender bien a los niños.

Club TonyFZ entrena fútbol para evitar niños de calle en Villa Juárez

“Con esos niños ya organizamos también torneos en Culiacán. Nos hemos propuesto apoyar a los niños con el futbol para que no nada más sea un juego, sino partidos inolvidables que pueden cambiarle la vida a los niños”, dice con entusiasmo.

Revisión me´dica a niños futbolistas de Villa Juárez

“Le pusimos Club TonyFZ, en honor a mi hermano Tony (Francisco Antonio Guevara Zazueta) fallecido, y a mi papá abuelo Francisco Zazueta Félix, que fue de los fundadores de Villa Juárez, ejidatario y comisario del pueblo por más de 10 años. Mi abuelo fue un gran amigo del agricultor Ricardo Tamayo y su familia, que quisieron mucho al pueblo y donaron la cancha de villa Juárez, la iglesia y el panteón municipal. Todo eso queremos decirle a la gente como ejemplo de lo que es Villa Juárez”.

Revisión de salud en niños futbolistas de Villa Juárez

Ahora todas las semanas, casi 200 niños de 7 a 14 años van a entrenar a las canchas con un equipo de profesionales. Nunca en su corta vida habían tenido tantas satisfacciones de ser tomados en cuenta y con tanto entusiasmo. En Villa Juárez patear el balón en un club ya no es exclusivo de niños que pagan entrenamiento. Con el Club TonyFZ, está la oportunidad de entender otra forma de ver la vida del lado de los campeones. El juego terminará cuando cada niño sea un triunfador.

 


Enlaces patrocinados