Síguenos

El efecto de la nanotecnología en la osteoporosis

Se estima que la osteoporosis afecta a 200 millones de personas en el mundo. 75 millones de pacientes son de Estados Unidos, Europa y Japón, de acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis.

26 enero, 2022
El efecto de la nanotecnología en la osteoporosis

Se ha desarrollado un sistema capaz de transportar biomoléculas al sistema óseo y lograr qué se forme el hueso, en ratones.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por disminuir la densidad de los huesos en los seres vivos. Esto hace que los huesos sean menos resistentes por lo que es más fácil dañarlos, además de la aparición de fracturas en ellos.

Se estima que la osteoporosis afecta a 200 millones de personas en el mundo. 75 millones de pacientes son de Estados Unidos, Europa y Japón, de acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Lee: Joven guasavense destaca en la NASA creando manufacturas espaciales

En la actualidad, hay tratamientos capaces de enfrentar los efectos de la enfermedad, pero estos tratamientos a largo plazo causan efectos secundarios que dificultan el uso seguido de estos medicamentos.

En la Universidad Complutense de Madrid desarrollaron una nueva forma de combatir la osteoporosis por medio de nanopartículas, terapia génica y péptidos qué están implicados en el proceso de formación de huesos.

Los investigadores desarrollaron nanopartículas de sílice que contienen mesoporos de 2 nanómetros. Esto permite tener una red de gran capacidad para después modificar su superficie con polietilenglicol.

Al acumular las nanopartículas en el tejido óseo se añaden fragmentos de bisfosfonatos. Una vez terminado el cultivo de estas nanopartículas, las cargaron con el péptido osteoestatina y moléculas de ARN de interferencia específicas para el gen SOST.

Lee: Científicos imprimen un corazón con tejido humano

La osteoestatina es la encargada de regular la formación del tejido óseo, mientras qué la proteína esclerostina es la encargada de inhibir la formación. La combinación de la osteoestatina con un ARN capaz de silenciar el gen de la esclerostina aumentaría la acción anti osteoporótica de ambas moléculas.

Administrar estas nanopartículas en los ratones hizo qué se incrementaran las habilidades del formado de huesos de estos genes. Tres semanas después de iniciar la prueba con las nanopartículas se vio un incremento del 60% de la densidad ósea y su contenido mineral óseo un 65%, estos números representan una increíble mejora ya qué se estimó qué su efecto era mejor qué el de los fármacos utilizados para las osteoporosis.

Referencia

Pulido Salgado, M. (2021, 17 junio). Nanotecnología para revertir la osteoporosis. Investigación y Ciencia. Recuperado 22 de enero de 2022.

Te puede interesar
Últimas noticias