Síguenos

7 elementos clave de la comunicación efectiva

La información que recibe de boca en boca, por escrito o por videos no siempre es precisa. Hay muchos mensajes que son incorrectos, especialmente con la llegada de las redes sociales.

19 enero, 2022
7 elementos clave de la comunicación efectiva

El juego del teléfono puede enseñarnos una lección importante

Hablemos de comunicación efectiva. El juego del teléfono nos resulta familiar a muchos de nosotros porque existe desde hace años. Hay algunas lecciones de vida más importantes que podemos aprender de este juego que aprendimos temprano en la vida.
El juego del teléfono sigue siendo popular porque se puede jugar a cualquier edad en cualquier situación: escuela, fiestas o noches de diversión familiar. Muestra cuántos matices hay en la comunicación, y los pequeños conceptos erróneos pueden marcar una gran diferencia. El juego nos resulta divertido porque nos ayuda a generar risas y nos enseña una lección importante que olvidamos.

La comunicación es difícil.

La información que recibe de boca en boca, por escrito o por videos no siempre es precisa. Hay muchos mensajes que son incorrectos, especialmente con la llegada de las redes sociales.
“Aprender a dudar es aprender a pensar.” — Octavio Paz, poeta y diplomático mexicano.

Pasamos casi todo el día comunicándonos, entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestras habilidades de comunicación para aumentar nuestra productividad y profundizar nuestras relaciones profesionales y personales? Hay siete claves de la comunicación que pueden ayudarlo con la base para una comunicación efectiva.

La comunicación efectiva es fundamental para el éxito profesional y personal. Los mejores empleados entienden la importancia de una excelente comunicación en las reuniones, a través de correos electrónicos, en conferencias telefónicas, escritas en publicaciones de blog y dadas a través de presentaciones. Si se usa correctamente, la comunicación poderosa puede hacerlo más exitoso.

Analicemos los siete elementos clave de la comunicación efectiva.

1. Conciso

La comunicación concisa es al punto y breve. Tu audiencia no quiere leer 10 oraciones cuando podría leer 2 oraciones. Elimine palabras de relleno como definitivamente, siempre, básicamente, literalmente y honestamente.
¿Ha repetido su opinión o punto de vista varias veces de diferentes maneras?
¿Tienes oraciones innecesarias que no agregan valor a tu historia?
¿Está comunicando información irrelevante o redundante?
Ser conciso se trata de la profundidad y amplitud de su mensaje en lugar de su longitud. La información concisa ayuda a su audiencia a concentrarse en lo que es importante, acelera el procesamiento de la información y aumenta la comprensión.

Lee: 10 consejos para escuchar mejor a los demás

2. Borrar

Cuando se comunica, es importante tener claro cuáles son sus objetivos y mensajes. ¿Cuál es el propósito de esta comunicación? Si no lo sabes, tu audiencia no lo sabrá.
Para ser claro, minimice la cantidad de ideas que está tratando de comunicar. Usa una analogía para hacer que un concepto complejo sea fácil de entender. No haga que su audiencia lea entre líneas y haga suposiciones sobre lo que está tratando de decir.
La mayoría de las trampas de comunicación ocurren cuando eres vago y no específico. La comunicación clara se basa en terminología acordada y palabras concretas que reducen la confusión. La claridad y la sencillez se entrelazan.

El problema con la comunicación es que a menudo pensamos que estamos diciendo algo que no estamos diciendo. Tenemos el mensaje en nuestras cabezas. Sin embargo, no está escrito en la página ni se dice con palabras.

Recuerda que necesitas comunicarte como si lo estuvieras viendo por primera vez. Tus historias e ideas deben ser muy claras, para que tu audiencia pueda compartir la historia con precisión con otra persona. Si le hicieras una prueba a tu audiencia después de que hablaran contigo, ¿podrían pasar?
No supongas que saben todo lo que dices.

3. Completa

Un mensaje completo es cuando tu audiencia tiene todo lo que necesita para estar informado sobre un tema. Les contaste una anécdota o una historia de fondo para ofrecerles más contexto. Si requiere que su audiencia tome una acción, asegúrese de que su llamada a la acción sea clara y comunique la urgencia.

Los mensajes incompletos requieren de ida y vuelta, y desperdician el tiempo y el esfuerzo de todos. La comunicación completa incluye información relevante como nombres, fechas, horas, ubicaciones y cualquier otro detalle que ayude con su historia. Sus mensajes no deben ser descuidados o negligentes, lo que causa una impresión negativa de su comunicación. Sea minucioso.

Lee: 7 estrategias para ser el protagonista de la comunicación

4. Seguro

Para ser eficaz con su comunicación, necesita tener confianza en sus mensajes. No engreído cuando eres engreído o arrogante, sino seguro de ti mismo cuando eres audaz, optimista y positivo. Necesitas que tu audiencia crea en tus mensajes.

La única forma de tener confianza en tu comunicación es saber realmente de lo que estás hablando o escribiendo. Haga su tarea, investigue y hágase las posibles preguntas que otros puedan hacer. Conozca sus cosas para que esté satisfecho de poder responder con confianza preguntas difíciles sobre un tema.

Un mensaje seguro es correcto sin errores gramaticales. Es un mensaje concreto que es específico, tangible y vívido. Está respaldado por hechos y cifras, por lo que te sientes seguro de lo que dices y escribes.

5. Considerado

La comunicación funcional es abierta, honesta y amistosa. No hay agendas ocultas ni tonos pasivo-agresivos. Ten en cuenta el punto de vista de tu audiencia y muéstrales empatía.
Cortesía significa respetar el punto de vista de la audiencia y su trasfondo de valores y creencias. No juzgues su opinión. Elabore un mensaje que sea genuinamente cortés y lo más imparcial posible.

No se emocione demasiado con su mensaje de que la audiencia percibe su mensaje de manera negativa. Usted adapta su mensaje de una manera que se aplica a su experiencia y antecedentes, para que sea más fácil para ellos procesar su comunicación. Eres atento, paciente y servicial con tu comunicación.

6. Carismático

La comunicación carismática se trata de ser encantador, fascinante y magnético. Se trata de tu personalidad. Carismático se trata de ser hábil para comunicarse en un nivel profundo y emocional.

Cuando eres carismático, puedes articular un mensaje convincente y cautivador. Todos tienen carisma, solo necesitas traerlo a la vanguardia. La mejor manera de ser carismático es saber lo que estás tratando de comunicar y tener convicción con tu historia.

Carismático se trata de desarrollar buenas habilidades de lenguaje corporal. Nos comunicamos con señales no verbales tanto como lo hacemos con nuestra comunicación verbal. Con la escritura, no hay oportunidad de mostrar tu lenguaje corporal, por lo que tu carisma debe saltar de la página con tu personalidad.

Lee: 4 consejos para mejorar la comunicación en el trabajo

7. Comprobar

Verificar tiene que ver con la retroalimentación y mantener abierto el circuito de retroalimentación. Verificar con su audiencia lo ayuda a asegurarse de que sus mensajes se comuniquen de la manera que usted desea que sean. La retroalimentación es un aspecto crucial de las comunicaciones porque lo ayuda a evaluar y responder a cómo su audiencia recibe su comunicación.
La retroalimentación está en el corazón de una comunicación efectiva porque permite probar y analizar la efectividad de sus mensajes. Dar y recibir retroalimentación es una parte crítica de una buena comunicación. Es importante verificar su comprensión de su audiencia y qué tan bien resuenan sus mensajes.

Reuniéndolo todo.
Siempre son las cosas simples las que son complejas. La comunicación es una de esas cosas: es compartir y transmitir información. Suena muy fácil, pero es difícil de implementar.
El juego del teléfono te recuerda lo rápido que un mensaje puede convertirse en algo completamente diferente y lo rápido que la comunicación puede volverse ineficaz. Al seguir estos siete elementos de comunicación efectiva, puede evitar el juego del teléfono donde sus mensajes se modifican, se diluyen y se malinterpretan.
A nivel profesional y personal, debemos ser conscientes de cómo nos comunicamos y monitorear lo que se dice sobre nosotros, para poder corregirlo antes de que se propague la información errónea.

Con información de internet. Crédito a creadores
ACL/Sotomayor

Te puede interesar
Últimas noticias