Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tec de Monterrey responde a comentarios del presidente López Obrador en la mañanera

La institución académica aseguró que protege a sus maestros.

14 enero, 2022
Tec de Monterrey responde a comentarios del presidente López Obrador en la mañanera
Tec de Monterrey responde a comentarios del presidente López Obrador en la mañanera

Escrito por: Galo Márquez

Durante la mañanera del 5 de enero de 2022, el presidente López Obrador mencionó que el Tec de Monterrey fue la institución educativa que más profesores despidió durante el mes de diciembre. Esto, según alegó el mandatario presidencial, con el objeto de no pagarles prestaciones ni aguinaldo.

En respuesta, el Tec de Monterrey emitió un comunicado, mediante el cual señaló que los supuestos “despidos”, corresponden al vencimiento de los contratos de los profesores de cátedra. Al igual que la mayoría de las instituciones universitarias, el Tec de Monterrey se apoya de una abundante cantidad de profesores de cátedra para impartir ciertos cursos universitarios.

En particular, de más de 30 mil profesores y colaboradores en el Tec de Monterrey, poco más de 13 mil son profesores de cátedra. Los profesores de cátedra, en ocasiones, ejercen profesionalmente sus respectivas disciplinas, lo cual, permite que los alumnos obtengan su educación por parte de profesores altamente experimentados.

En este sentido, el Tec de Monterrey señaló que dichos profesores mantienen contratos por el período que dura el semestre, ya que, incluso existen materias que exclusivamente se ofertan en ciertos períodos semestrales y en otros no. De igual forma, las prestaciones de la ley, según señala el Tec de Monterrey, se incluyen en el salario de los profesores de cátedra quienes obtienen beneficios superiores a los establecidos por la ley.

En específico, el Tec de Monterrey menciona que su personal académico se beneficia de un bono flexible para usarlo cuando lo requiera, tiempo adicional de descanso además de las vacaciones mediante un esquema denominado “Tómate un break”, opciones de cursos, diplomados y hasta posgrados para su personal académico, al igual que consulta de nutrición, clases deportivas o actividades que fomentan la meditación y el arte.

El Tec de Monterrey también ofrece a su personal apoyo emocional, psicológico y médico mediante iniciativas como “Cuida tu Mente”, líneas de apoyo e incluso aplicaciones digitales para soporte psicológico. Asimismo, se ofertan descuentos y promociones en comercios, seguros médicos de vida y voluntarios, uso de biblioteca y áreas compartidas, en adición a prestaciones superiores de la ley, como una prima vacacional del 75% -cuando la ley requiere por lo menos el 25%-, como señala el Tec de Monterrey.

De esta forma, el Tec de Monterrey respondió a las alegaciones del presidente de la República, asegurando la protección laboral de los académicos contratados.


Enlaces patrocinados