Tus Buenas Noticias
Síguenos

La bondad de los murciélagos y el Vampi de la Lázaro Cárdenas

Al igual que los murciélagos, “El Vampi”, como comúnmente se le conoce en la comunidad, genera vida gracias a sus buenas prácticas y acciones.

28 diciembre, 2021
La bondad de los murciélagos y el Vampi de la Lázaro Cárdenas
La bondad de los murciélagos y el Vampi de la Lázaro Cárdenas

Según National Geographic, los murciélagos son los únicos mamíferos dotados de alas, por esto, son capaces de volar como las aves

Al contrario del imaginario pandémico en este 2021, los murciélagos no son perjudiciales en la naturaleza, por el contrario, son generadores de vida. Ya que al igual que las abejas y algunos insectos, los murciélagos son polinizadores naturales, cualidad que tomaremos como punto de partida para este artículo.

En la colonia Lázaro Cárdenas, al lado Sur Oriente de la ciudad de Culiacán, existe un espacio público en el que al día de hoy convergen alrededor de 50 y 80 personas al día, esto no siempre fue de esta manera.

Aproximadamente hace dos años, este espacio, junto al cual existen 3 escuelas, una iglesia y un centro de salud, solía por las noches ser un espacio poco transitado, precisamente por la carencia de iluminación y la sensación de inseguridad que se vivía al pasar por el, por el mal estado de sus instalaciones.

Armando, mejor conocido en la comunidad como “El Vampi”, cuya seña particular es su tatuaje de murciélago que lo distingue entre todos, desde hace ya dos años que formó junto a otros ciudadanos el colectivo Más Vida. Y poco a poco se ha ocupado del remozamiento y embellecimiento del lugar.

Como su homónimo volador él ha logrado en muy poco tiempo, por decirlo de algún modo “Lo ha hecho volando” la mejora del lugar y el cambio de la perspectiva de quienes habitan a su alrededor así como de sus usuarios.

Lee: Vianey Alvarado y su arte de embellecer a las mujeres

Hoy por las noches, en lugar de lucir desolado y triste, es un espacio donde se llevan a cabo torneos, fiestas comunitarias y los usuarios lo encuentran como un espacio ideal para el ejercicio y el esparcimiento.

Con estas acciones ahora el lugar se encuentra embellecido y enmarcado por un mural, que el mismo Armando, gracias a su poder de convocatoria logró realizar en conjunto con pobladores del lugar y artistas urbanos. Sus colaboradores aparte de plasmar su trabajo, donaron su tiempo y talento para la comunidad, cambiando con eso por completo la dinámica diaria e imagen del lugar dándole un vuelco positivo de 360°.

Como consecuencia de ese mural, algunas instancias del gobierno municipal como el IMJU tuvieron a bien motivarse junto con la comunidad para realizar una pinta de todos los juegos, los muros y algunas bancas. También el quehacer de “El Vampi” motivó a la ONG MAPASIN para realizar una actividad de “Urbanismo Táctico”, en donde con autorización del H. Ayuntamiento se realizó una pinta de andadores peatonales aprovechando el gran tamaño de la calle con el que se da a los peatones la facilidad de aprovechar con mayor eficacia los espacios para caminar y ejercitarse.

Algunos de los chicos que conviven en el espacio y que han colaborado con “El Vampi”, lo han tomado como una influencia positiva y un ejemplo a seguir. Ahora este personaje se ha vuelto un modelo positivo de inspiración para aquellos que lo conocen y él mismo ha comentado que desde que forma parte del colectivo, tiene la responsabilidad de ser ejemplo en su comunidad.

Lee: Aarón Hermosillo perdió una pierna, pero gana olimpiadas y afecto

Al igual que los murciélagos, “El Vampi”, como comúnmente se le conoce en la comunidad, genera vida gracias a sus buenas prácticas y acciones a través de las cuales, como si fuera polen, va dejando en quienes lo ven y conocen esa semilla de inquietud por realizar acciones positivas.

Por este accionar positivo, hablamos en este artículo de Armando ya que es otra de las personas que, a través de sus acciones, generan “Más Vida” en su comunidad.

Carlos Alberto Inzunza Aldana.


Enlaces patrocinados