Síguenos

¿Navidad y Covid? Tips para unas fiestas más seguras

El Covid sigue siendo un dolor de cabeza, mejor continua con tus normas de salud para evitar más contagios.

21 diciembre, 2021
¿Navidad y Covid? Tips para unas fiestas más seguras

El Covid sigue siendo un dolor de cabeza, mejor continua con tus normas de salud para evitar más contagios.


Para tener una Navidad y unas fiestas decembrinas más seguras y evitar una cuarta ola de Covid-19 hay que seguir con las medidas de prevención apoyadas con la vacunación, aseguró el Dr. Guillermo Torre, rector de  TecSalud.

"Nuestro país se paraliza del 12 de diciembre al 6 de enero. Somos sociales y queremos familia, amigos, religiosidad. Queremos protegernos y queremos convivir", dijo el Dr. Torre.

Ante la aparición de la variante Ómicron del virus, así como la llegada del invierno, el también vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey compartió estas medidas para disminuir el riesgo de contagios por COVID-19".

1.- Vacúnate contra COVID-19


Ya que sea que vayas a asistir o no a reuniones en esta temporada, busca tener esquema completo de vacunación, y más si perteneces a un grupo vulnerable, como tener más de de 60 años o alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión.

"(Se debe) aumentar la vacunación, tener esquemas completos de vacunas.", dijo el Dr. Torre.

Actualmente, también se recomienda el caso de una dosis adicional o booster.

2.- Evita reunirte en espacios cerrados


El Covid-19 se transmite principalmente por el aire que respiras o que entra a tu boca.

El virus se contagia, cuando las partículas invisibles con el virus SARS-CoV-2 entran a nuestra nariz, boca, y en menor medida, a los ojos.

Para esto, en el aire que estás respirando tiene que haber esta carga viral de alguien en tu entorno que esté contagiado (aunque no lo sepa y no tenga síntomas).

"Tratar de socializar en espacios abiertos lo más posible", dijo el Dr. Torre.

3.- Si estás en un espacio cerrado: ventilación y grupos pequeños


Con enfermedades como el Covid, entre más cerrado y menos ventilado esté un lugar y entre más personas con poca distancia haya, hay más riesgo en el aire que se respira.

Además, en alguna reunión, busca que sea con la menor cantidad de personas posible.

"Grupos más pequeños, espacios ventilados, tener cierta distancia, y si eres una persona vulnerable, evita situaciones de riesgo más que otros", dijo el Dr. Torre.

En la medida de lo posible, evita estar mucho tiempo en espacios cerrados, o bien, procura tener puertas y/o ventanas abiertas para contar con una circulación de aire.

4.- Usa el cubrebocas correctamente


El Dr. Torre enfatizó que una medida básica es el uso correcto del cubrebocas.

"Usa el cubrebocas o mascarilla, para poder incluir la nariz", dijo el Dr. Torre.

El cubrebocas tiene que estar ajustado y debe cubrir bien el puente nasal y cubrir 2 o 3 dedos por debajo de los labios. Si usas lentes y se empañan, no hay un sellado adecuado. Si es cubrebocas tipo N95 está bien ajustado si se expande al inhalar y exhalar.

Es recomendable usar doble cubrebocas para una mayor protección.

Y si ya estás vacunado, todavía debes de usar el cubrebocas, para evitar que te contagies.

5.- Guarda tu distancia y evita el contacto físico


La medida de distancia social es de al menos 1.5 metros entre persona y persona.

Evita saludar de mano, beso o dar abrazos con personas que no viven bajo el mismo techo. Puedes usar los codos, puños o los pies como formas de saludo.

Si tienes que estornudar o toser, usa el "estornudo de etiqueta". No lo hagas en tus manos o a aire.

6.- Lávate frecuentemente las manos


Se recomienda un constante lavado con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o usar gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

El Dr. Torre recalcó que sí funciona el lavado de manos junto con todas las medidas de prevención.

"El cubrebocas funciona, el enfatizar el lavado de manos (funciona), aun en un contexto de alto riesgo de exposición, eso es muy importante de recalcarlo", dijo.

7.- Evita acudir a lugares concurridos


En la medida de lo posible, evita acudir a lugares donde haya una gran concentración de personas, sobre todo en lugares cerrados.

Un estudio muestra que se eleva la transmisión de Covid en lugares donde la gente hable fuerte, grite o cante, como conciertos o eventos deportivos.

8.- Vacúnate contra la influenza


Una medida adicional en esta temporada es vacunarte contra la influenza en esta temporada, dijo el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

"(Vacunarte contra influenza) quita ese factor distractor de una infección respiratoria superior e inferior que pudiera confundir si es Covid-19 o no", dijo el Dr. Martínez.

Se puede aplicar al mismo tiempo que la vacuna anti-Covid, pero se recomienda que sea en diferente brazo.

9.- Si presentas algún síntoma, quédate en casa


En la medida de lo posible evita acudir a reuniones en esta temporada y más si presentas algún síntoma sospechoso de Covid, dijo el Dr. Reynaldo Lara, médico infectólogo de TecSalud.

"Si tengo algún síntoma, si tengo alguna molestia, tengo que cuidar a mis seres queridos. Eso es lo más importante, la concientización de cómo voy a cuidar a quienes me rodean esta temporada", dijo el Dr. Lara.

9.- Busca ayuda médica si sospechas que te contagiaste


Las personas que tengan fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de olfato y gusto, o diarrea, son sospechosos de estar contagiados por el virus SARS-CoV-2, dijo el Dr. Lara.

Ante esto, se debe buscar ayuda médica para que determine si es necesario hacer una prueba de detección de Covid-19.

"Un diagnóstico temprano y oportuno de Covid permite tomar ciertas decisiones, como monitorear sus niveles de oxigenación y establecer precauciones en las personas", dijo.

10.- Se socialmente responsable para evitar contagios


El seguir estas medidas de prevención, así como aislarte o hacerte una prueba si sospechas que estás infectado de Covid-19, tiene repercusiones a nivel social, mencionó el Dr. Lara.

"(Seguir estas medidas) es la forma en la que vamos a proteger a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros amigos, a nuestra familia. Los invito a cuidarse y a cuidar a sus seres queridos", invitó.

"Si mantenemos más prudencia y vigilancia de (las medidas de prevención) que hemos hablado por 2 años, la gente se puede proteger de Ómicron o cualquier otra variante de Covid", finalizó el Dr. Torre.

 

Con información de TecSalud

Últimas noticias