Síguenos

La regla de los 4 regalos en Navidad

La regla de los 4 regalos de Navidad propone un límite de presentes para recibir, uno que conlleva a repercusiones positivas en los más pequeños. Quédate hasta el final para descubrir cuáles son sus ventajas.

17 diciembre, 2021
La regla de los 4 regalos en Navidad

Diciembre es época de consumismo. Los regalos son una parte importante de las fiestas decembrinas, una tradición que lejos de reducirse ha aumentado exponencialmente. Los más pequeños son los más beneficiados en cuanto a obsequios se refiere, lo cual por supuesto supone un dilema sobre cuál es la cantidad correcta.

En efecto, son los niños quienes se saturan de una mayor cantidad de regalos. Reciben regalos de sus padres, sus familiares y sus amigos, lo cual da como resultado una sobreexposición a ellos.

La regla de los 4 regalos de Navidad propone un límite de presentes para recibir, uno que conlleva a repercusiones positivas en los más pequeños. Quédate hasta el final para descubrir cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la regla de los 4 regalos en Navidad?

La regla de los 4 regalos de Navidad plantea que solo hacen falta cuatro regalos al momento de planificar los obsequios de los más pequeños. La regla se centra en ellos, aunque esto no implica que no se pueda usar en adolescentes o adultos. La elección de los regalos no es aleatoria, sino que tiene en cuenta lo siguiente:


  • Algo que quiera.

  • Algo que necesite.

  • Algo que pueda ponerse o usar (ropa, zapatos, accesorios y demás).

  • Algo que pueda leer.

Como ves, los regalos están pensados milimétricamente, de manera que no se dejan al azar. Tienen una función práctica, una que además abarca todo un espectro que van desde satisfacer un capricho y ajustarse a una necesidad hasta completar su guardarropa y fomentar sus competencias en la lectura.

Por supuesto, los regalos deben adaptarse a los gustos del pequeño (o del adulto). El libro que le regales y la prenda de ropa que elijas deben acoplarse a sus intereses, a pesar de que no estén en su lista de prioridades para ese momento. Así aseguras de invertir tu dinero en objetos funcionales que serán utilizados por él.

En términos generales, se trata de apostar por la calidad en vez de la cantidad. Lo ideal es que el pequeño solo reciba cuatro regalos de Navidad, de manera que la familia deba ponerse de acuerdo para evitar hacer obsequios paralelos. La regla de los 4 regalos de Navidad se rompe cuando no se hace esto último, por lo que se requiere planificación entre todos.

Con frecuencia, el valor de las cosas se pierde en la medida en que se tienen más. Una vez satisfacemos nuestros deseos, nuestro interés por ellos desaparece, o en todo caso disminuye. Esto es algo que se aplica también a los obsequios, de manera que aplicar la regla de los 4 regalos en Navidad es una forma de enseñarle a apreciar el valor de las cosas que recibe.

Evitas que piense que siempre se satisfarán sus caprichos

Que el pequeño no reciba siempre todo lo que desea es una manera de enseñarle a tolerar la frustración. No se trata de no darle regalos, sino de no convertir este acto es un festival de caprichos. Hacer esto es un camino seguro para malcriarlo, algo que tendrá repercusión más adelante.

Muestras el verdadero valor de la época

Sin ánimo de caer en clichés, el sentido de las fiestas decembrinas no gira en torno a los regalos. Al margen de tus creencias religiosas lo importante es que sea un momento para compartir con el círculo íntimo, principalmente con la familia y seres queridos.

De esta manera, evitas que asimile que dar un regalo es una experiencia vacía. Lo importante al dar un obsequio es la intención, no su valor en sí mismo. Recuerda que son la suma de estas pequeñas enseñanzas lo que hará del pequeño un adulto funcional.

La intención de los 4 regalos de Navidad no es otra que evitar dar regalos por dar, reducir el consumismo, extinguir posibles episodios de malcriadez y por supuesto apostar por la unión de la familia. No apela por eliminar la figura del regalo, sí a evitar episodios de saturación de estos que no tienen un impacto positivo en la economía o en la crianza del pequeño.


 

Últimas noticias