Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Necesidades productivas en Sinaloa? Sinaloa Talent te responde

Se busca generar el capital humano necesario para un modelo de desarrollo más incluyente.

13 diciembre, 2021
¿Necesidades productivas en Sinaloa? Sinaloa Talent te responde
¿Necesidades productivas en Sinaloa? Sinaloa Talent te responde

Se busca generar el capital humano necesario para un modelo de desarrollo más incluyente

Con el objetivo de calcular las necesidades del sector productivo y presentar los perfiles profesionales demandados y ofrecidos en la entidad, el Codesin pone a disposición la plataforma Sinaloa Talent.

Sinaloa Talent es una herramienta que, por primera vez en el estado, nos permite tener evidencia de una inquietud que se ha venido alimentando desde hace muchísimos años (sobre) cómo logramos contribuir a la congruencia entre la demanda laboral y la oferta educativa (...) cómo contribuimos a la empleabilidad de los jóvenes sinaloenses en el mercado laboral”, detalló Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

En cuanto a los perfiles demandados y ofrecidos en la entidad, la plataforma los muestra por región en los próximos cinco años, en los niveles educativos de profesionistas, técnicos superiores universitarios y técnicos medios.

Lee: Presenta CODESIN Semáforo Económico para consultas de datos oficiales

Meléndrez Parra señaló que a pesar de contar con instituciones que forman profesionistas, en muchas ocasiones se tienen que ir a buscar empleo a otros lugares debido a la falta de vinculación entre empresarios, autoridades e instituciones educativas.

En ese sentido, Karina Parra, directora general de Codesin mencionó que existe una brecha en dos niveles formativos principalmente; en el Técnico Superior Universitario (TSU) de 3 mil 258 personas y en Técnicos Medios, de alrededor de 2 mil 394 personas.

“(El sector laboral) está demandando que cubran la operativa industrial y procesos transversales. Se requieren técnicos medios en mantenimiento industrial, en refrigeración industrial, en servicios de informática en nivel técnico medio”, detalló.

A nivel licenciatura, la oferta de egresados está rebasada cinco veces, mientras que en la de ingeniería, dos veces.

Con esta plataforma, es posible trabajar en las brechas críticas y contribuir en la búsqueda de nuevas empresas de generación de valor y de mayor innovación en las empresas que se tienen para incrementar la empleabilidad de los jóvenes, agregó la directora de Codesin.

Por si te lo perdiste:

Por tanto, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, señaló que buscarán crear estrategias, a partir de la información generada por el Codesin, que permitan responder a este escenario.

Con Sinaloa Talent, el Codesin tiene el propósito de contribuir a generar el capital humano que permita el impulso de un modelo de desarrollo más incluyente y sostenible, para atraer empresas en los sectores estratégicos de mayor valor.


Enlaces patrocinados