Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lo que se sabe de la variante Ómicron

Conoce sus características e identifica sus síntomas para evitar fake news.

29 noviembre, 2021
Lo que se sabe de la variante Ómicron
Lo que se sabe de la variante Ómicron

Conoce sus características e identifica sus síntomas para evitar fake news

Ante el hallazgo de una variante de Covid-19, variante Ómicron, en Sudáfrica y debido al aumento vertiginoso de su incidencia relativa en este país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha categorizado como “variante preocupante”. Aquí más información al respecto.

La variante, que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La secuencia genómica de la variante ómicron (linaje B.1.1.529 en el sistema PANGO, o linaje 21K de NextStrain) muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria.

Lee: Medicamentos para covid ya existen y podrían cambiar la pandemia

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

De ahí que la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, señaló que los pacientes contagiados con la nueva variante presentan síntomas muy leves, los cuales son:

  • Poco dolor de cabeza
  • No presentan dolor de garganta
  • Picazón
  • Sin tos
  • Sin pérdida del gusto u olfato

El síntoma peculiar es la picazón. Sin embargo, las autoridades de salud puntualizan que aún necesitan recabar más información para comprender esta variante y definir más detalles.

De esta manera, se deben mantener las medidas de seguridad establecidas: vacunación, uso de cubrebocas, sana distancia, ventilar espacios cerrados; para reducir la exposición y circulación del virus.

Con información de BBC.


Enlaces patrocinados