Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lo que viene después de la COP26

Unidos podemos decir en la COP28 que la temperatura se mantuvo o disminuyo, que se le atribuya a las acciones que realizamos para salvar al planeta y a todos los que en ellos lo habitamos.

14 noviembre, 2021
Lo que viene después de la COP26
Lo que viene después de la COP26

Letras de vida | Dr. Xicoténcatl Vega Picos

Hablemos de lo que viene después de la COP26. Me imagino a los poco más de 20 mil participantes que se dieron cita en Glasgow, Escocia a la cumbre climática (COP26) de este año, haciendo cola, claro con sana distancia, pasando por diferentes filtros de seguridad, deben de ser varios, más si van tantas autoridades, políticos, dignatarios y otros colados.

En uno de esos filtros el guardia te saca la pistolita para tomarte la temperatura, la ve y si te aparece el número entre 36.1 a 37.2°C vas pa´dentro, luego a embijarte las manos con el desinfectante, esa rutina la deben de hacer todos los días, y a buscar acomodo para atender las conferencias, asistir a las mesas de trabajo y escuchar uno que otro discurso político.

El punto aquí es que si llegas a los 38°C te cierran la puerta y no te dejan entrar, es más puede que te canalicen a un hospital, pues esa es la temperatura media de las personas que tiene el COVID-19. En dado caso de que uno de los 20 mil asistentes de la COP26 diera positivo al a esta enfermedad pues ya a seguir otros protocolos, en aras de controlar un posible brote de la pandemia.

Lee: 7 gestos para cuidar el medio ambiente

Nos insistieron hasta el cansancio que nos laváramos las manos, pues nos lavamos las manos, nos recomendaron que usáramos cubrebocas, nos pusimos el cubrebocas, nos dijeron que permaneciéramos en casa y nos encerramos a piedra y lodo. Por tanto, nuestra reacción fue casi inmediata, todo esto fue en menos de un mes.

la COP26

Como anda muy imaginativo el chamaco hoy, va otra pues: ahora imaginemos que la temperatura promedio del planeta fuera de 36.5°C y que alcanzara los 38°C pues ya estaríamos pensando que el planeta tiene COVID-19. A darle las recetas para la enfermedad.

Eso es lo que vienen haciendo en estas reuniones, ver cómo se le va a hacer para que la temperatura del planeta no suba 1.5° C. ESA ES LA META y la neta del planeta. No lo digo yo, esa ya no es mi imaginación, puesto que “el propósito principal de la COP26 es salvar el 1,5 °C, es decir, alcanzar compromisos nacionales capaces de mantener la temperatura promedio global por debajo del umbral de 1,5 grados en comparación con la temperatura de la era preindustrial”.

La ONU dice que “nos sacudió la pandemia”, yo creo que lo que nos está sacudiendo es el Cambio Climático y todo lo que ello implica. Sin embargo, estamos conscientes de que la pandemia nos afecta a todos directa o indirectamente, a estas alturas y con el tiempo transcurrido desde que estamos inmersos y encerrados por esta problemática quién no conoce o tuvo a algún familiar infectado.

En la casa ya van dos, con mis hermanos también, y los primos y amigos, etc. Entramos en un pánico mundial y acabamos todos, o casi todos, encerrados y paniqueados.

Por otro lado, tenemos al Cambio Climático, un problema global que desde hace ya 26 años se le viene dando seguimiento en las famosas COPs, con acuerdos, protocolos, entre otros y nosotros seguimos sin hacer nada. Montonal de gente que se reúne para hablar anualmente.

Entre los acuerdos que se han signado se señalan algunos a continuación: en 1995 fue la COP1, donde acordaron “reunirse anualmente para mantener el control sobre el calentamiento global y ver la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes”, de esto lo único que han cumplido ha sido el reunirse anualmente.

Vamos ahora a la COP16 que fue en Cancún en 2010, se formalizan los compromisos de Copenhague COP15 (2009), que fueron el mantener el calentamiento global por debajo de los 2° C. La de Cancún fue para crear el famoso “Fondo Verde” para el clima, y que los países en desarrollo implementaran acciones climáticas.

En el 2015, veinte años después, en la COP21 se acuerda por unanimidad el “Acuerdo de París” para mantener el calentamiento global por debajo de los 2° C respecto a la era preindustrial y si podían bajarle a los 1.5° C pues mejor. Entonces tuvieron que pasar 20 años en negociaciones, algo a lo que se habían comprometido en el 2009. En esos 20 años pasamos de 24.15 a 29.60 billones de toneladas de CO2, muchas toneladas de CO2 para un simple acuerdo.

Ya estamos a dos días de que se termine la COP26, aún no se conocen los acuerdos, pero acuerdos van y acuerdos vienen, y sigue en aumento las temperaturas.

Creo que hasta que todos tomemos conciencia, como se sucedió con el COVID-19, de que el problema del Cambio Climático es algo delicado y que, eventualmente, nos puede impactar como la pandemia, podremos pensar en los cumplimientos de las metas: de que se puede, se puede.

La pandemia es un ejemplo por seguir, no esperemos más catástrofes ambientales para involucrarnos en la solución al Cambio Climático, tampoco esperemos a que sean los gobiernos quienes marquen la pauta en ello. Es el colectivo el que hará la diferencia, enterarnos de lo que ya sucede y lo que puede suceder es un primer paso.

Tenemos que darle seriedad a esto, de no ser así los 2° C de incremento estarán a la vuelta de la esquina con funestas consecuencias, lo mejor es tomar partido en la solución, si entendimos sobre la gravedad del COVID-19, también podemos y debemos de entender y atender lo del Cambio Climático.

Unidos podemos decir en la COP28 que la temperatura se mantuvo o disminuyo, que se le atribuya a las acciones que realizamos para salvar al planeta y a todos los que en ellos lo habitamos.

Un abrazo solidario a los Álvarez Vega.

Contacto: xicovegadirector@aaves.com.mx

https://aaves.com.mx/

Bibliografía utilizada

CO2 emissions - Our World in Data

https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/logros-de-la-conferencia-de-las-partes/?_adin=02021864894

https://www.acciona.com/es/cop26/?gclid=Cj0KCQiA-K2MBhC-ARIsAMtLKRtNBl9F-KuztvJCuAi8U3rgSvbIW-dbc7CzciA6v938JyWfwHgSqscaAjujEALw_wcB&_adin=02021864894

https://news.un.org/es/story/2021/10/1499162


Enlaces patrocinados