Tus Buenas Noticias
Síguenos

Comparecen los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado

Los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado comparecieron ante los diputados como parte del proceso para tomar el cargo.

10 noviembre, 2021
Comparecen los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado
Comparecen los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado

Los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado comparecieron ante los diputados como parte del proceso para tomar el cargo.

Las puertas del "Salón Constituyentes de 1917" del Congreso del Estado se abrieron para recibir a Dámaso Castro Zaavedra, Sara Bruna Quiñonez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo. Los tres llegaban con la intención de comparecer como aspirantes a la ocupar el cargo en la Fiscalía General del Estado.

Para ello, los miembros de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Seguridad Pública y de Justicia habían recibido los formatos y expedientes de los candidatos y cumpliendo con el orden establecido se procedió al desahogo de su comparecencia.

También puedes leer: Hoy comparecen ante el Congreso los aspirantes a Fiscal de Sinaloa

El primero en tomar la palabra fue Dámaso Castro Zaavedra, actual responsable del despacho de la Fiscalía y quien luego de presentar su hoja de vida, señaló la visión de que en caso de ser seleccionado como el próximo Fiscal General del Estado, la Fiscalía será de puertas abiertas y muy cercana a la ciudadanía.

Castro Zaavedra señaló que el proyecto de trabajo que pretende establecer es plantear una Fiscalía con visión ciudadana, privilegiando la atención al público. Según sus palabras, con la mera intención de generar la confianza que se busca al tener un acercamiento a esa institución.

Al terminar con su comparecencia de Dámaso Castro Zaavedra, el turno fue para la llamada "Fiscal de Hierro", Sara Bruna Quiñones Estrada, quien luego de presentar su currículum ante los diputados, señaló que de resultar elegida como la nueva Fiscal General será para ella una prioridad enfrentar a los delitos de mayor incidencia mostrado en las estadísticas de los últimos 20 años.

La jueza señaló que al llegar lo primero que haría será enfrentar el delito de gran incidencia como lo es la violencia familiar, de genero, y sobre todo el feminicidio. Según Sara Bruna Quiñones estos son temas de urgente resolución.

Finalmente el turno fue para Claudia Zulema Sánchez Kondo, por su parte, la abogada señaló la importancia de empoderar a las mujeres  y su importancia en los espacios públicos.

Sánchez Kondo indicó que de llegar a ocupar la titularidad de la Fiscalía la ley garantizará que la mujer no sea objeto de discriminación y que tenga los mismos derechos y obligaciones que el varón en la vida, política, social económica y cultural del estado.

Al concluir los desahogos de sus comparecencias solamente resta esperar a que los miembros de la actual legislatura hagan una evaluación de cada una de las participaciones de los aspirantes y el día de mañana den a conocer el nombre de quien sea el nuevo Fiscal General de Sinaloa, que ocupará el cargo durante siete años a partir de la fecha.

Lee: Esta es la quinteta a ocupar la Fiscalía General de Sinaloa

Para valorar el desempeño de los aspirantes durante sus comparecencias, los diputados deberán considerar los siguientes elementos:

  • Dominio del tema en relación a la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia.
  • Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
  • Capacidad de síntesis.
  • Sentido crítico en el razonamiento.
  • Capacidad de advertir los retos que enfrentará el organismo.
  • Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
  • Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.

Enlaces patrocinados