Tus Buenas Noticias
Síguenos

Puntos clave para entender el cambio en donativos de personas físicas

El límite de deducción pasará del 7% al 15%.

3 noviembre, 2021
Puntos clave para entender el cambio en donativos de personas físicas
Puntos clave para entender el cambio en donativos de personas físicas

El límite de deducción pasará del 7% al 15%

El Servicios de Administración Tributaria (SAT) afirmó que “van contra los abusos en el uso de deducciones”, con el objetivo de aclarar las dudas sobre el cambio en donativos de personas físicas.

El trasfondo de los cambios en la Miscelánea Fiscal 2022 para la deducibilidad de los donativos de personas físicas, radica en que se encontraron a siete personas, pertenecientes a una misma familia, que donaban dinero a sus propias fundaciones para deducir el Impuesto sobre la Renta (ISR), informó Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

“Históricamente se observa que deducen entre 150 y 350 millones de pesos al año y (el donativo) es directamente a sus fundaciones familiares”, puntualizó Buenrostro.

Conoce: ¿Qué gastos personales son deducibles de impuestos?

Agregó que es más sencillo normar esta acción para evitar que las personas sean exhibidas y auditadas.

Aseguró que el “84% de los donativos son realizados por personas morales, en el caso de personas morales no se está cambiando la ley, entonces 84% de los donativos están garantizados. No se afectan. Del 16% restante, 96% son personas físicas que donan menos de 30 mil pesos”.

La funcionaria explicó que se descubrió a personas físicas inventando información, ya que deducen más de lo que donan.

En otras palabras, esta norma tiene el objetivo de transparentar los donativos y evitar la falsificación de información e ingresos.

La reforma al artículo 151 de la Ley del ISR tiene el objetivo de limitar las deducciones de personas físicas por realizar donativos y pasar del 7 por ciento al límite global de las deducciones del 15 por ciento.

Mientras que para las personas morales permanece el porcentaje de 7% de la utilidad que se presentó en la declaración del año anterior, según la Ley del ISR.

Actualmente existen 9,675 donatarias autorizadas para el 2021, lo que representó una disminución de 4.3% respecto a las 10,112 que existían en el 2020.

Con información de El Economista.


Enlaces patrocinados