Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa, tierra de vida

Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 12 ríos y 12 presas. Tiene 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California.

28 octubre, 2021
Sinaloa, tierra de vida
Sinaloa, tierra de vida

Escrito por: Lizbeth Barrón

Sinaloa es un Estado de contrastes, cambios y paradigmas desde la diversidad de climas y paisajes, a su evolución histórica y la riqueza de culturas. Esta condición multifacética probablemente ha propiciado el liderazgo de esta región que ostenta la primera posición en producción alimentaria en México. De hecho, su capital, Culiacán, se asienta en uno de los valles agrícolas más prolíficos del territorio nacional.

tierra de vida

Sinaloa produce la mayoría de las variedades de tomate, chile y pepino de alto valor de México, a menudo haciendo uso de la agricultura protegida (invernaderos). El desarrollo de estos sistemas de agricultura protegida de forma sostenible puede ser una respuesta viable para resistir las recientes heladas y olas de calor impredecibles, disminuyendo efectivamente la vulnerabilidad de los agricultores a las fluctuaciones climáticas.

Lee: La cultura sinaloense te sorprenderá

En ese sentido, el clima predominante en el estado de Sinaloa (36% del territorio nacional) es cálido y subhúmedo. El estado se encuentra dividido en tres grandes zonas: montañosa, pie de sierra y llanura costera, con aproximadamente el 80% de los terrenos con una elevación media de 344 m sobre el nivel del mar; el 80% inferior a 600 metros sobre el nivel del mar y más de la mitad de la superficie inferior a 150 m.s.n.m. Los tipos de suelo predominantes son regosol, vertisol, litosol y feozem háplico.

Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 12 ríos y 12 presas. Tiene 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico, lo que representa el 5.6% del total nacional. Además de tener 12 bahías y 15 esteros, cuenta con una plataforma continental y 221,600 hectáreas de lagunas litorales.

En total, en el estado de Sinaloa existe una disponibilidad de 487 millones de m3 de agua en la entidad, producto de la diferencia entre la recarga total de los 13 acuíferos y la extracción.

En Sinaloa el principal producto de exportación son los tomates, que representa una tercera parte de la producción en México, situación que es reconocida a nivel nacional e internacional; además de ser líderes en chiles, pepinos y calabazas.

Sinaloa tiene acceso por aire, tierra o mar, y salida hacia el océano, la Península de Baja California, a la Sierra Tarahumara o al desierto. Cuenta con 1,195 km de vías férreas, cuatro aeropuertos, tres de ellos internacionales, y dos puertos importantes (Mazatlán y Topolobampo) con potencial para manejar cargas pesadas a Estados Unidos y Asia.

En Culiacán se celebra anualmente, desde hace más de dos décadas, Expo Agro Sinaloa — uno de los eventos agroalimentarios más importantes del país — organizada por Expo Servicios de SinaloaCAADES, parte integral de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa).


Enlaces patrocinados