Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 pasos para aprender a perdonar a los demás

El beneficio es para ti mismo. Sanarás y disfrutarás más la vida.

14 septiembre, 2021
5 pasos para aprender a perdonar a los demás
5 pasos para aprender a perdonar a los demás

El beneficio es para ti mismo. Sanarás y disfrutarás más la vida.

¿Cómo perdono a quien me ofendió o traicionó? El sufrimiento es parte de la vida cotidiana, sin embargo eso no significa que cuando alguien te dañe tu debas aplicar la de “ojo por ojo”. Por lo que estancarse en el rencor o venganza, te impedirá avanzar. Sigue leyendo que te compartimos tips para aprender a perdonar.

Cuando una persona te hiere y no la perdonas, las emociones negativas relacionadas con tal circunstancia se quedan guardadas en tu mente y con el paso del tiempo, pueden llegar a provocar frustración, ansiedad y hasta depresión; lo que reduce tu libertad.

Este tipo de emociones podrían dar origen a reacciones negativas que te sorprendan a ti mismo. Una persona herida, puede herir a los demás; y puede ocultar su corazón detrás de una coraza y parecer dura e inaccesible. Sin embargo, sólo necesita defenderse ya que se encuentra atormentada por las malas experiencias.

Lee: Pedir perdón y saber perdonar libera al ser humano

Entonces, ¿de qué manera una persona herida puede perdonar a aquella que la lastimó?

Perdonar significa darse a uno mismo libertad y amor, ya que se deben aceptar las circunstancias en su totalidad a pesar de su dificultad. Y aunque parezca imposible, este acto de humildad se puede lograr y ganar una gran satisfacción. A continuación algunas recomendaciones de Mejor con Salud para conseguirlo.

1. Reconocer que la falta de perdón te afecta: Debes aceptar y comprender que esa persona te hizo daño y que te afectó. Si decides perdonar, te ayudarás a ti mismo; debes trabajar en tus sentimientos para que el perdón sea verdadero. No niegues la situación ni la evadas, afróntala sin ofender.

2. Reflexiona si quieres continuar sin perdonar: Tú eres el único dueño de tus actos y responsable de tus decisiones; y elegir el camino ‘menos doloroso’ y superar obstáculos no significa regresar al mismo lugar. Perdonar implica tomar las riendas de tu vida y avanzar.

3. Expresa lo que sientes: Antes de hablar primero debes aclarar tus ideas y pensar lo que dirás. Lo importante es decir lo que sientes para liberar una carga y darte cuenta de que mereces ser tratado con respeto.

4. Acepta tus errores: A veces juzgamos en exceso, por lo que es mejor visualizar otras perspectivas para reconocer actitudes alrededor de las circunstancias. Lo importante es comprender que las personas son más que sus acciones y a veces se equivocan.

5. Dejar ir: El perdón es un proceso que lleva su tiempo y que se debe asimilar. Recuerda que al perdonar podrás avanzar sin afectar tus futuras relaciones o tu presente.

Lee: Reconciliación y perdón motivos de vida: Jonny Quintero

Para poder llevar a cabo este proceso es necesario darle lugar a la actitud de amar para aceptarte a ti y a los demás tal y como son. A su vez, deberás comprender que todos somos vulnerables y que tenemos la oportunidad de cambiar.

Y con el cambio viene la generosidad ya que no se espera nada a cambio por el perdón; mientras se fortalece la humildad de la persona.

Si te encuentras en medio de este proceso o no puedes perdonar a alguien, te invitamos a reflexionar con esta nota. Compartir tu postura y escuchar a los demás, permite llegar a un consenso en beneficio común.


Enlaces patrocinados