Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo se acaba la pandemia por Covid?

Esta situación debe verse con humildad ya que no concluirá en los próximos días o meses.

13 septiembre, 2021
¿Cuándo se acaba la pandemia por Covid?
¿Cuándo se acaba la pandemia por Covid?

Esta situación debe verse con humildad ya que no concluirá en los próximos días o meses

La mayor parte de la población se infectará o se vacunará antes de que se acabe la pandemia por Covid, indican los expertos. Algunos desafortunados contraerán el virus más de una vez, y la carrera por detener la propagación e inocular al mundo seguirá siendo la meta.

El director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, Michael Osterholm, sugirió que debido a los aumentos continuos en el número de casos a nivel mundial, se podría esperar una nueva oleada de contagios en otoño e invierno del año en curso.

“Con miles de millones de personas en todo el mundo que aún deben vacunarse y pocas posibilidades de eliminar el virus, podemos esperar más brotes en las aulas, el transporte público y los lugares de trabajo en los próximos meses, a medida que las economías avanzan con la reapertura”, según El Financiero.

De ahí que el desafío para la sociedad radica en intentar prevenir el crecimiento de los contagios a números alarmantes (aún mayores a los ya presentados). Por tal motivo, mantener las medidas sanitarias establecidas es algo que no debes olvidar a fin de proteger la vida de las personas que te rodean.

Lee: 17 realidades sobre el Covid-19 que debes conocer

Comportamiento del Covid en los años

El brote de gripe mundial más largo duró cinco años, en su mayoría consistió en dos a cuatro oleadas de infección durante un promedio de dos o tres años, señaló Lone Simonsen, epidemióloga y profesora de ciencias de la salud en la Universidad de Roskilde en Dinamarca.

Es posible que el virus SARS-CoV-2 no siga el camino de las pandemias pasadas, puesto que se trata de un patógeno diferente y potencialmente más transmisible al registrar una cifra de más de 4.6 millones de decesos en el mundo.

La vacunación está ayudando a moderar la incidencia de casos graves y muertes, pero el aumento de las infecciones significa que el virus está llegando a los jóvenes y a otras personas que aún no han sido vacunadas.

Y con el virus extendiéndose alrededor del planeta, existe la posibilidad de que una variante nueva surja.

Lee: ¿Cuánto dura el escudo protector de las vacunas anti Covid?

La historia muestra que la creencia común de que los virus automáticamente se vuelven más leves con el tiempo, para evitar eliminar por completo a su población huésped, es incorrecta, según Simonsen. Aunque las nuevas mutaciones no siempre son más graves que sus predecesoras, “de hecho, las pandemias pueden volverse más mortales durante el período pandémico, ya que el virus se está adaptando a su nuevo anfitrión”, puntualizó Simonsen.

Los coronavirus tienen un mecanismo de “corrección de pruebas” que corrige los errores innatos que se producen cuando el virus se replica, lo que reduce la probabilidad de que surjan variantes cuando el virus se transmite de una persona a otra.

Como resultado, COVID podría ser como la gripe, requiriendo recargas regulares de vacunas para seguir siendo efectivo a medida que evoluciona el virus.

Cuándo terminará el Covid-19

En seis meses la pandemia seguirá. Los expertos sugieren que ya que más del 90 por ciento de la población mundial tenga cierto grado de inmunidad gracias a la vacunación o a una infección previa, empezará a descender esta situación.

La pandemia terminará en diferentes momentos en diferentes lugares, al igual que los brotes anteriores, dijo Erica Charters, profesora asociada de historia de la medicina en la Universidad de Oxford y coordinadora de un proyecto sobre cómo terminan las epidemias.

Es probable que sea complicado y deje un legado duradero en los años venideros. Hasta entonces, la mayoría de nosotros tendremos que prepararnos para muchos meses más de pandemia. No obstante, no debes alarmarte; recuerda que ya sabes cómo cuidarte.

Ver artículo original en El Financiero.


Enlaces patrocinados