Síguenos

VIDEO: Conoce el Panteón de Tepuxta en Concordia

El cementerio alberga alrededor de 40 tumbas abandonadas, destacan los apellidos Portillo e Ibarra.

20 agosto, 2021
VIDEO: Conoce el Panteón de Tepuxta en Concordia

El cementerio alberga alrededor de 40 tumbas abandonadas, destacan los apellidos Portillo e Ibarra.

Tepuxta es una de las sindicaturas más antiguas del municipio de Concordia, Sinaloa, ubicada en la zona del valle. Su panteón se caracteriza por resguardar algunos monumentos funerarios que sorprenden por sus grandes dimensiones de tamaño, en los que seguramente descansan los restos de personas que fueron importantes durante la época de prosperidad del pueblo, tales como hacendados y comerciantes de aquel entonces.

La tumba más antigua de este camposanto data de 1892, lo que significa que posiblemente este recinto fue abierto antes de 1890, acumulando una antigüedad de más de 130 años hasta la actualidad.

Ver video


[embed]https://www.youtube.com/watch?v=LOdakhdXk3I[/embed]

Uno de los apellidos que más destaca entre las viejas tumbas es Portillo, el que se observa en la mayoría de los epitafios plasmados en las placas y lápidas de los difuntos; este es un linaje Español que proviene del latín ‘portus’ que significa “entrada”.

Esto dio lugar a la palabra propiamente castellana “Portillo”, que se refiere a un puerto pequeño, particularmente de una montaña. Otro de los apellidos más notorios es Ibarra, que en lengua vasca significa ‘Vega’ o ‘Valle’.

Estos 2 apellidos aún siguen vigentes en la mayoría de las familias de Tepuxta, que por décadas han sido los principales productores de herrería artesanal de forja en el municipio, fabricando herramientas rústicas como machetes, hachas y azadones.

Dentro del panteón se puede encontrar un número considerable de tumbas olvidadas sin identificar, pero que lucen bastante antiguas por su singular arquitectura funeraria escasamente existente hoy en día.

Temas de interes

VIDEO: Explorando finca abandonada en las orillas de Concordia, Sinaloa

La Cruz del Olvido en Concordia, Sinaloa

La zona más longeva de este lugar alberga por lo menos de 30 a 40 tumbas abandonadas, que debido a la falta de una placa con información resulta bastante complicado descifrar quien se encuentra sepultado dentro de ellas, aunado a la probable inexistencia de familiares o descendientes directos del difunto que pudiesen proporcionar algún valioso dato.

Esto, sin mencionar un pequeño número de tumbas que se encuentran destruidas por completo, condición de deterioro causada por la carencia de mantenimiento y otros factores climáticos.

En Tepuxta el panteón es también un portillo a la historia.

Recomendamos leer


[embed]https://tusbuenasnoticias.com/contadores-historias/video-conoce-el-panteon-de-cerritos-en-concordia-sinaloa/[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias