Tus Buenas Noticias
Síguenos

Planta árboles correctamente con esta guía

Transforma tu casa, vecindario o ciudad plantando árboles en las banquetas.

16 agosto, 2021
Planta árboles correctamente con esta guía
Planta árboles correctamente con esta guía

Transforma tu casa, vecindario o ciudad plantando árboles en las banquetas

Los árboles embellecen los espacios y les dan vida. Sin embargo, es importante aprender el paso a paso para plantarlos de forma correcta según el espacio donde estará. Así que planta árboles siguiendo estas recomendaciones.

Las autoridades del Bosque Urbano Monterrey diseñaron una “Guía de Plantado de Árboles en Banqueta” para invitar a la sociedad a llenar la ciudad con naturaleza, tomando en cuenta la forma adecuada para plantar árboles en una banqueta.

Debes saber que al plantar un árbol tendrán un ahorro significativo de energía, tu casa será más bonita y colaborarás para tener una mejor ciudad. Eso sí, debes asesorarte sobre las especies que puedes sembrar a fin de evitar un daño al medio ambiente. Por ejemplo, en Culiacán puedes sembrar un tabachín y no dañará la flora nativa de la ciudad.

Lee: 7 árboles que puedes plantar en Culiacán

Sin más preámbulo, toma tus guantes de carnaza, mascarilla contra el polvo, googles protectores, tapones para oídos, tu sombrero, ten un bote con agua y toma la pala, que llegó el momento de aprender a plantar árboles en las banquetas y crear camellones llenos de vida.

Sin cajete

Tendrás que romper y retirar el cemento para marcar un cuadro de un metro cuadrado (1m2), y con una cortadora de concreto, romperás la banqueta. Usa una rompedora eléctrica o un mazo y cincel para romper el cemento.

Con tocón

Si el espacio tiene un árbol cortado, es necesario retirar la raíz muerta (tocón), con ayuda de un hacha, pico y pala. Asegúrate también que el espacio tenga 1m2 de superficie.

Con cajete irregular

Deberás darle forma cuadrada al cajete usando las herramientas que indicamos en la opción “Sin cajete”. Además, ayudarás a que el árbol crezca mejor, absorba mejor el agua y no rompa la banqueta.

Lee: ¿Sabes cómo cuidar un árbol?

Con árbol seco

Pide permiso en la Dirección de Ecología de tu municipio para poder derribar el árbol. Contrata a una empresa especializada para evitar accidentes. Después de haber quitado el árbol, realiza las acciones de la opción “Con tocón”.

Con banqueta levantada

Es necesario que le des forma al cajete (harás lo mismo que en la opción “Sin cajete”).

La situación ideal sería que el cajete en banqueta posea una medida de un metro de ancho por un metro de largo y un metro de profundidad.

Este cuadro debe estar pegado al cordón de la banqueta y, al menos, a 50 centímetros de distancia de tuberías de gas y agua, así como a un metro de postes de cableado eléctrico, teléfonos públicos o cualquier otra instalación o cableado.

Una vez creado el espacio, deberás vaciar tierra al fondo del cajete para formar una capa uniforme de 10 centímetros de altura. Después deberás verter agua hasta que la tierra se haga lodosa y espera a que se absorba.

En el caso de que el árbol venga en una bolsa de plástico, primero debes cortar el fondo en forma circular y retíralo para poder meter el árbol en el pozo que hiciste. Céntralo y acomódalo para que esté estable. Corta el resto de la bolsa de forma vertical (de arriba hacia abajo) y quítala.

Si el cepellón se encuentra envuelto en plástico transparente o en un contenedor, coloca primero el cepellón con el plástico en el hoyo, córtalo en forma vertical y libera suavemente las raíces de los lados y del fondo. Llena con agua unos 20 centímetros.

De ahí que deberás orientar el árbol de manera que la primera horqueta quede paralela a la pared de la fachada (para que las ramas se abran a lo largo de la banqueta, para que sea de utilidad para el peatón y no un obstáculo.

Ya que esté fijo el árbol, échale un poco de tierra para cubrir la mitad del cepellón. Debes asegurarte que la tierra quede 10 centímetros abajo de la superficie del cajete para que el árbol pueda retener agua… ¡y listo!

¡Unámonos como sociedad para arborizar la ciudad, planta árboles y mejora tu ciudad! ¿Alguna vez has realizado este tipo de actividades?


Enlaces patrocinados