Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudiar el universo no es un derroche, hoy sabemos esto

Descubre cómo la tecnología ‘espacial’ beneficia a la humanidad todos los días.

2 agosto, 2021
Estudiar el universo no es un derroche, hoy sabemos esto
Estudiar el universo no es un derroche, hoy sabemos esto

Descubre cómo la tecnología ‘espacial’ beneficia a la humanidad todos los días

A veces la meta debe ser muy ambiciosa para poder impulsar la mente del ser humano y lograr actos que pasan a la historia. Todo empezó con la travesía para que el hombre llegara a la Luna, y el querer estudiar el universo permitió desarrollar invenciones que han ayudado a la humanidad debido al interés por conocer el infinito y más allá.

¿A poco no crees que la tecnología que llevó a la humanidad al espacio se aplica en los días cotidianos? Déjanos contarte cómo distintos inventos nacieron en un programa espacial y la manera en la que se adaptaron a la sociedad terrestre.

Aviones, carros y comida

Para el cohete Apollo 11 se creó el primer sistema digital de control de vuelo; una tecnología desconocida en su tiempo pero que hoy tiene un papel central en la economía del mundo permitiendo que se hagan casi 150 mil vuelos diarios en el mundo.

Quizá el sistema anterior lo asocies más con los vehículos que poseen sistemas de navegación, estabilidad y frenado antibloqueo.

Antes de los años sesenta, Draper Laboratories desarrolló un sistema de guía por computadora para el módulo lunar con la idea de evitar errores humanos y ganar precisión.

Esta misión también fue pionera para el establecimiento de estándares de calidad alimenticia. ¿Qué pasaría si los astronautas comen algo perdido? Pillsbury creó los primeros sistemas que controlaban todo el proceso de fabricación.

Lee: ¿Vamos al espacio? Requisitos y precios para ser un tripulante

Estudiar el universo

Rutina diaria

Es probable que no hayas notado ningún proceso, o bien, que en tu día a día no te veas beneficiado por él. Déjanos decirte que si tienes una manta térmica se lo debes a los científicos del Apollo.

La National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés) fue pionera en el desarrollo de tecnología antisísmica, que hoy refuerza edificios, puentes y otras estructuras.

Estos dispositivos fueron diseñados para evitar desperfectos de los edificios y estructuras cercanas a las zonas de despegue.

Otras invenciones que te acompañan de cerca son: el Global Positioning System (GPS), los termómetros infrarrojos, la espuma viscoelástica, la tecnología para componer imágenes con los datos de los TACs y las radiografías.

Existen otros inventos que surgieron con la misión de Apollo que hoy son parte del día a día de millones de personas. Y demuestra que las excursiones espaciales son más que astronautas ‘caminando en el espacio’, es un lugar donde los sueños de la comunidad científica benefician a la sociedad.

Más información espacial

Jeff Bezos completó con éxito su viaje al espacio

Richard Branson hace historia al viajar al espacio en su propia nave

Economía espacial: La búsqueda de nuevos mundos

Con información de Xataka


Enlaces patrocinados