Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué tan grande es tu ciudad en realidad?

En las grandes urbes hay una gran variación entre la población de “la ciudad” en relación con su área metropolitana. Interactúa con el mapa y conoce el tamaño de los principales centros urbanos del estado de Sinaloa.

30 julio, 2021
¿Qué tan grande es tu ciudad en realidad?
¿Qué tan grande es tu ciudad en realidad?

En 2021, las respuestas a nuestras preguntas están a solo una búsqueda en Google. ¿Qué altura tiene la montaña más alta del mundo? (8,849 metros sobre el nivel del mar) ¿Cuál es la circunferencia de la Tierra? (40,075 kilómetros).

Siendo este el caso, ¿Por qué hay tanta variación cuando se hace referencia a la población de las ciudades? Una razón para esto es la forma en que se trazan sus límites. Hay muchas formas de delimitar la superficie de una ciudad. Por ejemplo, el área urbana puede ser muy distinta es sus dimensiones a la zona metropolitana.

Otros factores incluyen el crecimiento de la población, la vivienda informal y los datos del censo (o la falta de ellos). Veamos algunos ejemplos de ciudades del mundo real.

Ciudad vs Zona Metropolitana

La razón más común por la que encontrarás cifras de población tremendamente diferentes para la misma ciudad tiene mucho que ver con las divisiones entre la ciudad en sí y sus alrededores.

La ciudad propiamente dicha a menudo será una entidad distinta de los suburbios circundantes y los centros de población adyacentes. En muchos casos, especialmente en ciudades que crecieron durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, la ciudad propiamente es apenas una parte menor en comparación con la región circundante.

A continuación, se muestran dos ejemplos de esto:

CDMX - Guadalajara

grande es tu ciudad

grande es tu ciudad


De acuerdo con el CENSO 2020, la CDMX tiene una población de 9,209,944 habitantes, mientras que, en el área metropolitana, la cual incluye diversos municipios del Estado de México, cuenta con 21,804,515. En el caso de la ciudad de Guadalajara, ésta registra solamente 1,460,148 dentro de sus límites geográficos oficiales. En contraste, la misma capital jalisciense sumó 5,220,443 de personas viviendo en toda la metrópoli.

Con esto en mente, queda claro por qué no hay una respuesta contundente a la pregunta: "¿Qué tan grande es una ciudad?" En las grandes urbes hay una gran variación entre la población de “la ciudad” en relación con su área metropolitana. A pesar de ello, la respuesta a esta pregunta continúa siendo muy importante, ya que afecta la forma en que se percibe la ciudad.

Sinaloa

Los principales centros urbanos del estado de Sinaloa, han crecido de manera considerable durante las últimas décadas, tanto en su superficie como en el tamaño de su población. Para que los lectores de Tus Buenas Noticias y el público en general, pueda conocer cuál es el tamaño real de su ciudad, así como la población que vive en ellas, hemos preparado el siguiente mapa interactivo para responder a estas inquietudes.

A continuación se muestran ejemplos de ciudades en Sinaloa:

Los Mochis - Guamúchil

grande es tu ciudad

grande es tu ciudad


Culiacán - Guasave

grande es tu ciudad

grande es tu ciudad


Navolato - Mazatlán

grande es tu ciudad

grande es tu ciudad


Enlaces patrocinados