Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 tips para prevenir actos maliciosos en pagos digitales

Identifica ejemplos de fraudes y aprende a combatirlos.

21 julio, 2021
5 tips para prevenir actos maliciosos en pagos digitales
5 tips para prevenir actos maliciosos en pagos digitales

Identifica ejemplos de fraudes y aprende a combatirlos

En México, el 90% de las transacciones que se hacen en línea provienen de carteras digitales, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU). Por tal motivo, te compartimos algunos ejemplos de estafas en plataformas digitales a fin de prevenir actos maliciosos y mejorar tu experiencia.

El sistema de pagos digitales está evolucionando y con él los actores maliciosos, de acuerdo con la consultora Deloitte. A su vez, las carteras electrónicas o e-wallets son plataformas que podrían verse expuestas a un riesgo por el gran número de usuarios que poseen.

A manera de ejemplo, Mercado Libre y Mercado Pago (en su servicio de pagos y transacciones financieras), se ven expuestos al phishing, un ataque basado en que la víctima entregue a conciencia lo que el cibercriminal busca sin necesidad de espiar o robar archivos del usuario; o bien, el cliente recibe un correo fraudulento, que suplanta la identidad de la app, donde debe completar sus datos con información personal para habilitar la cuenta nuevamente.

También existen campañas de WhatsApp que despiertan el interés de las víctimas potenciales. Sin embargo, estos engaños tienen en común que la mayoría de las veces solicitan a la víctima reenviar el mensaje a una cantidad de contactos para poder recibir el beneficio.

Lee: ¿Te gusta comprar en línea? Hazlo de forma segura

De ahí que, otra estafa es a través del envío de productos por medios no oficiales, en donde los delincuentes intentan realizar el cobro por medios que no están asociados a las apps originales.

Para combatir lo anterior, Javier Arguello, líder de desarrollo de software México de Mercado Libre, señaló a Expansión que han trabajado para fortalecer la confianza de los usuarios en los servicios de tecnología financiera a través de herramientas de inteligencia artificial, machine learning y big data.

A su vez, asesoran a sus vendedores sobre las nuevas herramientas y los ayudan en su transición digital para una mayor comprensión sobre el uso y alcance de la tecnología. También indicó que optimizan sus sistemas a fin de evitar vulnerabilidades de seguridad como el robo de información y el acceso no autorizado.

Recomendaciones para evitar fraudes cibernéticos

Distintos especialistas recomiendan las siguientes actividades para evitar ser víctima de fraude:

  1. Utilizar programas de control de contraseñas
  2. Respecto al phishing, sugieren asumir que un correo es falso cuando solicita datos personales
  3. Activar la autenticación en dos pasos y utilizar una contraseña robusta en todas las plataformas para proteger sus cuentas
  4. Verificar la identidad del vendedor y corroborar que antes de efectuar la transacción cuente con una reputación sólida
  5. No realizar transacciones por fuera de las plataformas oficiales ya que, como usuario, quedas sin el respaldo de la empresa ante un problema.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados