Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo presentar una queja ante la Profeco

Puedes acudir a la oficina o quejarte en línea. Sigue los pasos.

31 mayo, 2021
Cómo presentar una queja ante la Profeco
Cómo presentar una queja ante la Profeco

Puedes acudir a la oficina o quejarte en línea. Sigue los pasos.

Si realizaste una compra y no satisfizo tu necesidad o no fue lo que esperabas, te contamos sobre el procedimiento a seguir para presentar una queja ante la Profeco.

Con el crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia por Coronavirus, es normal que las personas opten por adquirir o contratar bienes a domicilio a través de intermediarios para abastecerse. Sin embargo, pueden suceder actos u omisiones que afectan tus derechos como cliente.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de brindar atención a las personas que adquieren productos o servicios para que su experiencia de compra sea satisfactoria.

De ahí que la dependencia exhorta a la sociedad a presentar sus inconformidades, en caso de verse afectado por cualquier comercio, de la siguiente manera.

El primer paso es identificar si es una denuncia o una queja. La primera se enfoca en actos u omisiones de un proveedor que afectan directamente tus intereses (por ejemplo, si el negocio no tiene los precios exhibidos).

Lee: Identifica el nombre real del estafador y no caigas en fraude

Mientras que la queja es una reclamación formal cuando un comercio te perjudica al no respetar los términos y condiciones en que contrataste un servicio o adquiriste un bien.

¡Denúncialo con la Profeco!

En caso de sufrir una afectación que merece una denuncia, sólo tienes que comunicarte a la línea telefónica de la Profeco según el Estado en el que te encuentras. En el caso de Sinaloa sería al 667 713 0742.

Como denunciante, no estás obligado a presentar pruebas ni brindar tus datos personales. Lo único que debes hacer es describir la situación de manera breve y concisa y con todos los datos posibles (nombre del proveedor, producto o servicio, domicilio, lugar y fecha).

La Profeco visitará al proveedor para constatar la falta al consumidor y sancionar para evitar que se siga cometiendo la falta.

Queja ante la profeco

Como consumidor puedes quejarte de forma física o virtual.

Queja en oficinas Profeco

De manera presencial, deberás acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio (si marcas al Teléfono del Consumidor, puedes programar tu cita para agilizar el proceso) y presentar lo siguiente:

  1. Nombre y domicilio del consumidor.
  2. Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  3. Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

*Se sugiere presentar además toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).

Quejas para residentes en el extranjero

En caso de residir en el extranjero, el Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE) te asesora en el proceso. Para el llenado de tu reclamación será necesaria la siguiente información.

  1. Llenar todos los campos requeridos en el “Formato quejas residentes en el extranjero”, señalando:
    • Tu nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico.
    • Nombre y domicilio del proveedor o prestador del servicio tal como aparece en el comprobante o en el recibo expedido.
  2. Copia de tu identificación oficial y comprobante de domicilio.
  3. Copia de recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado.

Queja ante la Profeco en línea

Para poder quejarte en línea, el proveedor debe participar en el convenio Concilianet; así como tener un usuario y contraseña.

No dejes pasar esta información si estás incómodo con la adquisición de un producto o servicios normados bajo las Leyes mexicanas.


Enlaces patrocinados