Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estos son los trabajos que puedes realizar desde casa sin complicaciones

Conoce las obligaciones de las empresas y las responsabilidades del trabajador por Home Office.

25 mayo, 2021
Estos son los trabajos que puedes realizar desde casa sin complicaciones
Estos son los trabajos que puedes realizar desde casa sin complicaciones

Conoce las obligaciones de las empresas y las responsabilidades del trabajador por Home Office

Con la entrada en vigor de la reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de Teletrabajo, es importante identificar los trabajos que puedes realizar desde casa, con el objetivo de evitar cualquier inconveniente para cumplir con tu responsabilidad laboral sin afectar tu relación familiar.

La reforma al Artículo 311 de la LFT reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón; por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.

De ahí que el trabajo a distancia o home office se considerará regular si alcanza como mínimo el 40% de la jornada laboral.

Por lo anterior, una vez que los mexicanos estén vacunados contra el Covid-19, ¿crees que todos los trabajadores regresarán a las oficinas? Para responder esta interrogante te compartimos los empleos que se pueden realizar desde casa, de acuerdo con los datos presentados por Statista (tomando a España como ejemplo).

Infografía: ¿Qué tipo de trabajos pueden hacerse desde casa? | Statista Más infografías en Statista

Como se observa, los empleos en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero, así como en ocupaciones elementales; actividades englobadas en industrias manufactureras y la construcción, son prácticamente imposibles de realizar en casa.

¿A qué están obligadas las empresas ante el teletrabajo?

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
  • Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

¿Cuáles son las responsabilidades de los trabajadores que realizan home office?

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
  • Ten en cuenta esta información si realizas teletrabajo y continuarás haciéndolo.

Más información sobre el home office

¿Funcionas bien trabajando en home office?

Tips de tecnología para mejorar el Home Office

El trabajo del futuro: 6 pasos para mejorar el home office


Enlaces patrocinados