Tus Buenas Noticias
Síguenos

El mar de Cortés es el “acuario del mundo”

El Golfo de California comprende nueve áreas protegidas y es considerado Patrimonio Natural. El mar de Cortés es conocido como el "acuario del mundo"

4 mayo, 2021
El mar de Cortés es el “acuario del mundo”
El mar de Cortés es el “acuario del mundo”

El Golfo de California comprende nueve áreas protegidas y es considerado Patrimonio Natural. El mar de Cortés es conocido como el "acuario del mundo".

Cualquier persona que conozca Altata, Mazatlán, San Carlos o Los Cabos sabe que esos son lugares paradisiacos que gozan de un ideal clima tropical.  Estos destinos se encuentran en el conocido Golfo de California también llamado Mar de Cortés y abarca los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

Al Mar de Cortés también se le llama el “acuario del mundo”, y también comprende nueve áreas protegidas de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También puedes leer: Fomentan creación de Reserva en el Mar de Cortés

Áreas protegidas

 Entre ellas se encuentran las reservas de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno,  Islas Marías, los parques nacionales Cabo Pulmo, Bahía de Loreto e Isla Isabel.

Las áreas de protección de flora y fauna; las islas del Golfo de California y Cabo San Lucas.

Te puede interesar: La costa del pacífico y mar de cortés son refugio invernal para las ballenas

¿Pero por qué es conocido como el acuario del mundo?

De acuerdo con los datos obtenidos de la Unesco, desde 2005 el Mar de Cortés es reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Esta región es considerada un  laboratorio natural para la investigación de especies marinas.

Los informes de la Unesco aseguran que casi todos los procesos oceanográficos están presentes aquí, disponibles para estudiarse.

Además, su diversidad es impresionante. Existen 891 tipos de peces de los cuales 90 son endémicos, y están presentes aproximadamente un tercio de las especies de mamíferos marinos del planeta.

Señal de ello es que existen enormes colonias de leones marinos y nueve especies de ballenas que llegan aquí.

Puedes leer: Mar de Cortés... Un Tesoro Viviente.

La variedad que esconde el Mar de Cortés

En el Mar de Cortés existen 244 islas, islotes y áreas costeras con enorme belleza que combina islas escarpadas de origen volcánico, acantilados, playas de color turquesa y paisajes desérticos.

Esta enorme variedad permite que en el Mar de Cortés exista tal diversidad de animales. En la región existen 115 especies de reptiles, la mitad de ellos son endémicos y se han registrado 154 tipos de aves.

Lamentablemente, en 2019 las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California fueron reconocidas como Patrimonio en Peligro por la Unesco. Este nombramiento se dio debido a la inminente extinción de la vaquita marina, de la cual solo quedaban 10 ejemplares hasta el año pasado, después de haber existido casi 300 en 2005.


Enlaces patrocinados